Salud - más allá de la pandemia

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 18:40 hs

Controles esenciales en los niños: por qué hay que realizarlos

Aunque el miedo que provocó el coronavirus redujo las consultas pediátricas, los especialistas advierten sobre la importancia de estos chequeos en los primeros años de vida.

Actualizado: Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 18:47 hs

Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, cambió la rutina de la gente y disminuyeron notoriamente las consultas médicas. Entre ellas, las pediátricas donde los padres -quizás por temor- no llevan a sus hijos a los controles esenciales.

Ante esta situación, Carlos Alico, médico pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe indicó en Al Derecho y Al Revés que, si bien el miedo impide que se realicen estas consultas, en el caso de los niños los controles se deben hacer para evaluar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

“Si nosotros detectamos alguna anormalidad podemos llegar a corregir y si no la detectamos pueden impactar en forma definitiva para la vida adulta”, advirtió.

También ocurre ante una enfermedad crónica u otras patologías que requieren supervisión, pero ante el temor al contagio la gente no realiza la consulta.

Por eso desde el Colegio de Médicos de Santa Fe elaboraron un documento semanas atrás donde señalan que los pacientes tienen derecho a ser atendidos por el médico de cabecera o pediatra.

A su vez, los profesionales deben garantizar el cumplimiento de las pautas sanitarias dispuestas ante la pandemia de coronavirus.

Sobre esto Alico asegura que no hay más riesgo de acudir a un consultorio que el que existe cuando se va al supermercado o algún otro comercio.

También reconoció que se han atrasado algunos esquemas de vacunas para los niños, pero aseguró que “estamos tratando de reordenarlos”.

Lo más preocupante de esta situación es que, luego de dos meses de cuarentena recién en los últimos días comenzaron a acercarse madres con niños para control, incluso algunos recién nacidos tuvieron su primer control a los 60 días “que no es bueno para nada”, sentenció.

Audio: Carlos Alico, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe

Fuente: LT10