Salud - obligatoria y gratuita

Lunes 01 de Junio de 2020 - 16:28 hs

Nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis

Desde este lunes dejará de aplicarse la Sabin por vía oral y se reemplazará por la vacuna inactiva Salk (IPV).

Actualizado: Lunes 01 de Junio de 2020 - 16:34 hs

A partir de este lunes, niños y niñas de la Argentina recibirán la vacuna inactivada Salk (IPV) en lugar de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV) conocida como Sabin, en el marco de la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis.

Desde este lunes se pasa del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk a uno completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses.

La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es "altamente efectiva" para generar inmunidad en la persona que la recibe.

A partir de la implementación de esta modificación en el esquema de vacunación antipoliomielítica, Argentina "cumple un nuevo hito en el camino asumido por todo el mundo y ratificado en la Asamblea Mundial de la Salud del 26 de mayo de 2012, en la cual se declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de salud pública a nivel mundial", informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte,  la coordinadora del programa provincial de inmunizaciones, Dra. Soledad Guerrero explicó: “El último caso en Argentina tuvo lugar en el año 1984. Hace más de 35 año que el mundo avanza hacia la erradicación de esta enfermedad y hoy damos un gran paso en este sentido”, además, agregó: “Este avance ha sido posible gracias a la Sabín oral y la Salk”.

“A partir de ahora despedimos la Sabín oral para continuar con la vacuna Salk a los 2, 4 y 6 meses en un esquema primario y con un solo refuerzo a los 5 años, es decir, en el ingreso escolar.

Por este motivo ya no tendremos vacunación antipoliomielítica en los niños entre los 15 y los 18 meses. De este modo se pasa a una vacuna inyectable como es la salk”, explicó la funcionaria. La Dra. Guerrero recordó la importancia de las vacunas en la prevención de las enfermedades y agregó que centros de salud y vacunatorios cuentan con todos los protocolos de aislamiento para evitar el contagio de Covid 19 y proteger a niños, niñas y embarazadas

Fuente: LT10/NA/Prensa Gobierno de Santa Fe