El intendente Emilio Jatón confirmó a través de sus redes sociales que a partir de este lunes 8 de junio los bares, restaurantes y gimnasios que tengan sus protocolos presentados ante Provincia podrán reanudar sus actividades, en el marco de la nueva fase en la que ingresó Santa Fe a raíz de la poca circulación del coronavirus, llamada "fase de distanciamiento".
Asimismo, el mandatario local anticipó que los vecinos de esta capital podrán "retomar actividades deportivas al aire libre", aunque aclaró que esto se hará "en determinados horarios". Jatón no ofreció mayores detalles, pero adelantó que justamente este lunes terminará de definirse la reglamentación correspondiente a cada caso.
Desde el lunes,los locales gastronómicos y deportivos q ya presentaron protocolos a la provincia podrán abrir sus puertas y recibir -con cupos, turnos y medidas de cuidado- a los santafesinos. También podremos retomar, en determinados horarios,actividades deportivas al aire libre
— Emilio Jatón (@emiliojaton) June 7, 2020
De todas formas, ya se conoce la normativa general para la mayoría de estos rubros, que fue expedida por la administración de Omar Perotti el último viernes.
Según las definiciones de la Provincia, entre otros requisitos, los clientes de bares y restaurantes podrán concurrir sólo con reserva previa. Además, deberán hacerlo por sus propios medios (no utilizando el transporte público) y ocupar entre el 30 y el 50% de la capacidad de los locales (dependiendo de las instalaciones).
En cuanto a la práctica de deportes, estos podrán ser realizados por ciudadanos a partir de los 16 años, entre las 7:00 y las 19:00, también con un sistema de turnos que favorezca el respeto por el distanciamiento social. No se podrán utilizar espacios de uso común, como los vestuarios y baños interiores. Para conocer el listado de actividades deportivas autorizadas, hacer click aquí.
Por otra parte, en el mismo decreto Perotti habilitó las visitas a los cementerios. Desde el Municipio indicaron a LT10 que en las próximas horas se establecerá la modalidad para ello en Santa Fe.
Cabe destacar que este sábado y domingo se instauraron también las reuniones familiares y afectivas, en el horario de 9:00 a 19:00, y por un máximo de diez personas en cada domicilio particular. En el caso de traslados, estuvieron permitidos sólo en vehículos particulares y dentro del Aglomerado Santa Fe.