El Presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa desde Olivos la intervención y expropiación de la empresa Vicentin.
Explicó que serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora.
Apenas realizado el anuncio comenzaron las repercusiones, sobre todo del arco político santafesino. La diputada nacional de Juntos x el Cambio, en diálogo con LT10 consideró que la decisión "es terrible", y agregó: "Es el inicio de la imitación del modelo chavista. Cuando el Presidente dice que no solo es intervención sino que va a enviar el proyecto al Congreso para su expropiación de una de las empresas más importantes de la provincia de Santa Fe lo que debe generar a los productores en lugar de alivio es miedo e incertidumbre".
Si bien Fernández indicó que todos los trabajadores continuarán en sus puestos y que a los 2.600 productores podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella, Scaglia opinó que "traerá incertidumbre sobre el futuro de la actividad agropecuaria en la provincia y también de cada una de las actividades".
En el mismo sentido, la legisladora argumentó que "esto puede ser un preludio de la creación de una Junta Nacional de Granos" y llamó a los productores a "estar alerta".
En tanto, insistió: "No salgo de mi asombro, que en el marco de una pandemia con todos encerrados, teniendo todas nuestras libertades recortadas el Presidente dice que va a mandar una expropiación al Congreso", remarcó en Al Derecho y Al Revés.
Vicentin reconoció una deuda de 1350 millones de dólares
La diputada recordó la expropiación de YPF y sostuvo que es algo que les cuesta caro a los argentinos. "Esto es lo mismo, es pensar que la única manera de solucionar los problemas que tienen las empresas y los sectores privados es siendo el Estado el que las administre", concluyó.
Más repercusiones
Cuando hay que generar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada por decreto sin ley de expropiación, es una señal trágica.
— Federico Pinedo (@PinedoFederico) June 8, 2020
El anuncio del presidente @alferdez de intervenir Vincentin va en una dirección correcta para preservar las fuentes de trabajo, tener una empresa testigo de la comercialización de granos y jugar un rol en el mercado de los alimentos
— Rubén Giustiniani (@rgiustiniani) June 8, 2020
Una empresa que estafó al estado gracias al gobierno de Macri. Tiene que ser expropiada sin pago y pasar a manos del estado bajo gestión de sus trabajadores. https://t.co/16VwCK5frZ
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) June 8, 2020