Desde principios de mes la Municipalidad planteó la ciclovía en calle Urquiza y comenzaron con la demarcación y la colocación de pretiles para evitar que pasen los vehículos.
Sin embargo, los comerciantes que están sobre esta arteria principal de la ciudad se oponen al proyecto porque consideran que si quitan espacio de estacionamiento, habrá menos ventas. Por lo que temen que ocurra lo que pasó en calle Rivadavia donde cerraron locales.
No obstante, para los ciclistas es una necesidad que haya una ciclovía en Urquiza, pero difieren del planteo de la Municipalidad para llevarla a cabo sobre la mano izquierda.
En diálogo con Primera Tarde, Joaquín Azcurrain del proyecto CicloCiudad explicó: “Nosotros hicimos un planteo para que la ciclovia sea más bien pegada a la vereda derecha y que se mantenga el estacionamiento y que la ciclovía pase por atrás”.
Un modelo que es utilizado en grandes ciudades del mundo como Nueva York y que permite una “distancia física” entre el ciclista y el tránsito ya que supone un esquema de “vereda, ciclovía y estacionamiento”.
Respecto al proyecto encarado por el municipio apuntó que se puso pintura y unos bolardos de plástico que ya varios automovilistas pasaron por encima. Por tanto, “en una arteria tan transitada y a velocidades bastante altas como Urquiza necesitas elementos más contundentes”, señaló.
“Estamos en desacuerdo en echar para atrás, en todo caso discutir el proyecto. Pero desde la Organización de Ciclistas defendemos el tramo porque Urquiza es lo que nosotros llamamos una línea de deseo ciclista histórica”.
Para Azcurrain lo que se necesita es un marco normativo que plantee qué tipo de ciclovías queremos para la ciudad de Santa Fe y con qué infraestructura. En este sentido, la participación ciudadana debe estar en la diagramación de estos corredores.
Así evitar conflictos como los que suceden ahora, donde los comerciantes critican la colocación de una ciclovía en Urquiza que es una arteria fundamental para convertirse en un corredor seguro para los ciclistas.