El presidente de la NASCAR, Steve Phelp,s reiteró su apoyo el lunes al Bubba Wallace, al asegurar que quien cometió un acto racista y odioso dirigido al conductor de Richard Petty Motorsports será excluido del deporte de por vida.
Phelps realizó una teleconferencia el lunes, en la que ofreció algunos detalles sobre la investigación en torno a una soga con un nudo de horca encontrado el domingo en el garaje del equipo No. 43 de Wallace en el Talladega Superspeedway.
La GEICO 500 de la Cup Series estaba programada para celebrarse el domingo en la pista de 2.66 millas de Alabama, pero las tormentas y las lluvias obligaron a postergar la carrera de 500 millas al lunes.
Phelps dijo que no pudo responder todas las preguntas sobre el alcance de la investigación, citando su naturaleza en curso, pero reiteró la postura del organismo sancionador desde el domingo por la noche, diciendo que "no hay lugar para el racismo en NASCAR. Este acto solo fortalece nuestra determinación de hacer que este deporte sea abierto y acogedor para todos".
Además dijo que que la oficina del FBI en Birmingham, Alabama está involucrada en la investigación con todos los recursos disponibles para la NASCAR, los equipos y la oficina para identificar al culpable y expulsarlo de las actividades de por vida.
"Inequívocamente se les prohibirá este deporte de por vida", dijo Phelps. "No hay espacio para esto en absoluto. No lo toleraremos. No estarán aquí. No me importa quiénes son, no estarán aquí ".
El acceso al área de garaje de Talladega este fin de semana ha estado limitado al personal esencial, ya que el deporte intenta reanudar gradualmente las operaciones después del brote de la epidemia COVID-19. Este fin de semana, se permitió el ingreso de 5,000 fanáticos a las tribunas de la pista, pero el área del garaje estaba restringida.
Phelps dijo que no podía afirmar con certeza que no hubo infracciones de seguridad en el garaje, pero dijo que los investigadores podrían limitar quién tenía acceso a esa área.
Los informes iniciales sobre el incidente fueron noticia nacional, pero también generaron preguntas y teorías de conspiración de grupos marginales que sugirieron que el incidente fue de alguna manera organizado.
"Diría que es algo que personalmente me ofende", dijo Phelps. "Este es un acto terrible. Terrible que haya sucedido. Para aquellos que piensan que esto está organizado, ni siquiera sé a dónde ir con eso francamente ".
El personal de la pista pintó el mensaje "#IStandWithBubba" en el césped del infield del circuito antes del inicio de la lluvia con retraso el lunes. Phelps dijo que apoyaba el mensaje y respaldaba los planes para una conmemoración previa a la carrera que involucrara a pilotos y equipos en boxes.
"Los pilotos sienten que quieren mostrar su apoyo a Bubba", dijo Phelps. "Es miembro de la comunidad NASCAR. Es miembro de la familia NASCAR. El flujo de apoyo durante las últimas dos semanas por parte de nuestros pilotos, de la industria en general, de los fanáticos, ha sido fenomenal. Pase lo que pase, va a suceder orgánicamente. Será sincero. Estoy ansioso por lo que sea que se les ocurra ".
— Bubba Wallace (@BubbaWallace) June 22, 2020