La evolución de los casos de coronavirus en el país hace pensar que la llegada del "pico" es inminente. Por ello, el debate por estas horas se centra en los recursos con los que cuenta cada jurisdicción para afrontar la internación de pacientes críticos.
En Santa Fe, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios advierten que "el sector privado tiene un 80 por ciento de ocupación de las camas de cuidados intensivos", con pacientes "habituales normales" (no infectados de Covid-19).
Así lo informó el presidente de la entidad, Carlos Abraham. "Los sanatorios no Covid (Garay, Santa Fe, San Gerónimo) hoy no tienen camas de cuidados intensivos, y los demás -que sí atienden pacientes de coronavirus- están con un 50 o 60 por ciento de ocupación, lo que hace que la disponibilidad sea muy baja" (sólo el 20 por ciento).
Por ello, Abraham pidió que se retomen las reuniones que se venían desarrollando al comienzo de la pandemia con las autoridades de la cartera sanitaria.
"Habíamos empezado a elaborar una estrategia con el Ministerio de Salud. Hemos bajado la guardia desde marzo a esta parte", lamentó.