Ya nadie discute que la pandemia de coronavirus tiene efectos devastadores en la economía. Pero además, esos efectos están empezando a ser cuantificados.
En diálogo con la prensa, Walter Agosto se refirió al tema y aseguró que en los últimos tres meses, la recaudación en la provincia cayó 15.000 millones de pesos. Asimismo, informó que en abril y mayo eso representa un 20% menos de recursos (propios y por coparticipación).
Por ello, evaluó: "hay que redoblar los esfuerzos y priorizar la demanda de gastos derivados de la emergencia sanitaria y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos".
En ese sentido, se refirió al cronograma de pago a los agentes estatales -que provocó el enojo de los gremios porque tiene un esquema extendido-, y valoró que "en 15 días, Santa Fe pagó el aguinaldo y los sueldos de junio, cuando otras provincias todavía están con dificultades".
Además, anunció que "para atender a toda esta situación, la Provincia se está endeudando". En cuanto a ello, detalló que "se ha tomado financiamiento a tasa razonable y teniendo en cuenta las restricciones que hay en el mercado al día de hoy". Ese financiamiento fue otorgado por "bancos" y por "el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", que ofrece "condiciones blandas para la devolución".
Volviendo al cronograma de pagos, Agosto remarcó: "siempre en función de la recaudación, trataremos de hacerlo lo más corto poisble, pero creo que Santa Fe ha logrado una fórmula muy razonable para el pago de sueldos y aguinaldos en este contexto tan dificultoso".