Automovilismo

Martes 14 de Julio de 2020 - 17:39 hs

Bajo la piel de la protesta de Renault de Racing Point RP20

Hubo un drama el domingo por la noche en el Red Bull Ring después del Gran Premio de Estiria cuando Renault presentó una protesta formal contra Racing Point sobre la legalidad de sus autos RP20.

El nuevo auto del equipo con sede en Silverstone, que utiliza la unidad de potencia y la caja de cambios de Mercedes, llamó mucho la atención en las pruebas de pretemporada en febrero, cuando se lo denominó 'el Mercedes rosa' por sus aparentes similitudes con el auto Silver Arrows W10 que ganó el campeonato en 2019.

Racing Point insistió en el momento en que, si bien habían seguido la misma filosofía de diseño que Mercedes, e incluso utilizaron fotografías para tratar de imitar algunas partes del automóvil, el RP20 fue diseñado en casa y no habían roto ninguna regla.

"Puedo decirte absolutamente, categóricamente, todos esos diseños son Racing Point desde cero", dijo Andrew, director técnico de Racing Point, en Barcelona. “No ha habido transferencia de información sobre las piezas listadas de Mercedes. Nunca lo han contemplado, nunca lo hemos pedido.

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“Lo que ves [en el RP20] es lo que la gente ha sacado al mirar fotos de Mercedes. Hemos utilizado lo que podemos ver. Hay otros equipos tomando fotos. Hay un pit lane lleno de fotógrafos empleados por los equipos para tomar fotos de los equipos de otras personas. Todo lo que hicimos fue utilizar esa información ".

Sin embargo, hubo inquietud entre los otros equipos, y eso llegó a un punto crítico el domingo cuando Renault presentó su protesta con los comisarios, después de que Sergio Pérez y Lance Stroll terminaron sexto y séptimo en la carrera por delante de Daniel Ricciardo en octavo.

Específicamente, Renault protestó por los conductos de freno delantero y trasero del Racing Point RP20 con el argumento de que parecen idénticos a los del Mercedes W10 del año pasado. Este año, por primera vez, los conductos de freno se clasifican como partes enumeradas, lo que significa que deberían haber sido desarrollados por el equipo de cualquier automóvil en el que estén instalados (o comprados a un proveedor externo, no a un equipo de F1 existente).

Los comisarios de carrera dictaminaron que la protesta de Renault era admisible, allanando el camino para que la FIA confisque los artículos ofensivos y solicite a Mercedes que proporcione muestras de sus conductos 2019 para fines de comparación.

The Racing Point RP20 brake ductMercedes-W10-brake-duct

Como se puede ver en las imágenes de arriba, hay una notable semejanza visual entre los conductos 2020 Racing Point y los del Mercedes 2019. Eso no significa necesariamente que sean idénticos internamente, pero aún no se sabe si esa es la base de la insistencia de Racing Point de que está completamente dentro de las regulaciones.

Es importante recordar que los conductos de freno no solo enfrían los frenos. Forman una parte crucial del flujo aerodinámico alrededor de todo el automóvil. Debido a que todo el diseño del RP20 se ha basado en gran medida en el Mercedes W10, sería particularmente difícil concebir conductos que fueran diferentes pero que no tuvieran un efecto adverso en el rendimiento aerodinámico del automóvil. Los conductos y la carrocería se desarrollan como uno solo, por lo que si Racing Point se viera obligado a cambiar su diseño, podría tener enormes implicaciones en su rendimiento.

Al observar ambas versiones del conducto posterior, se puede ver que la entrada y el tambor parecen idénticos. También comparten una aleta montada a la derecha de la entrada. El aire de enfriamiento entra en la entrada y luego se divide en canales separados por los divisores que se pueden ver.

Algunos se dirigen para enfriar el disco en sí, otros sobre las pinzas, algunos para ayudar a enfriar la llanta de la rueda y ayudar a controlar la temperatura crítica de los neumáticos traseros.

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Una entrada separada más pequeña arriba dirige el aire entre el tambor envolvente y la llanta de la rueda, únicamente para controlar la temperatura de los neumáticos. La aleta montada al costado de la entrada proporciona una pequeña medida de carga aerodinámica directa directamente a la suspensión en posición vertical.

Hay al menos una gran similitud entre cada uno de los conductos frontales también. Estos están diseñados de tal manera que alimentan un diseño de llanta de rueda altamente intrincado para extraer el aire con una fuerza considerable, lo que ayuda a aumentar el flujo de aire de lavado alrededor del neumático delantero.

Racing Point sostiene que la protesta de Renault es "errónea y mal informada", pero ¿qué decidirán los comisarios después de analizar los conductos por dentro y por fuera? Racing Point, y el resto de nosotros, ahora esperamos su decisión ...