Luego del GP de Austria, Estiria y Hungría, la casa italiana se encuentra en el quinto puesto del campeonato de constructores con 27 puntos, 13 por detrás de Racing Point, en cuanto a la tabla de pilotos el mejor ubicado es Charles Leclerc con el séptimo escaño con 18 puntos, cuatro detrás de Sergio Pérez.
Las diferencias con Mercedes y Lewis Hamilton son aún mayores. Las flechas plateadas suman ya 121 puntos en cuanto a equipos mientras que el seis veces campeón tiene ya 63 unidades.
Ante esta situación, Mattia Binotto dijo después del Gran Premio de Hungría que “será importante considerar en Maranello todos los aspectos del auto y de la organización, sea lo que sea que haya que mejorar".
Así, luego de 72 horas de concluida la tercera fecha del calendario, la marca italiana raalizó una reestructuración de su departamento técnico con el objetivo de “hacerlo más efectivo y asegurar un énfasis más integral en el desarrollo del rendimiento. Esto se logra instituyendo una cadena de mando más centrada y simplificada que proporcionará a los jefes de cada departamento las facultades necesarias para alcanzar sus objetivos”, informó el equipo en un comunicado de prensa.
Como medida para lograrlo, Ferrari ha anunciado la creación de un departamento de desarrollo de rendimiento, que será supervisado por Enrico Cardile, quien ha servido como jefe de aerodinámica y gestión de proyectos de vehículos de Ferrari.
"Las otras áreas principales no se han modificado, con Enrico Gualtieri a cargo de la Unidad de Potencia, Laurent Mekies como director deportivo y a cargo de las actividades de pista, mientras que Simone Resta seguirá al frente del departamento de ingeniería de chasis", se añade en el comunicado.
"Como se insinuó hace unos días, estamos haciendo cambios en la organización en la parte técnica con el objetivo de acelerar el diseño y el desarrollo relacionadas con las prestaciones del coche", explicó Binotto.
"Era necesario un cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, a la vez que se reafirmaba la fe de la empresa en su staff de talento técnico”.
"El departamento dirigido por Enrico Cardile podrá contar con la experiencia de Rory Byrne y de ingenieros de renombre como David Sánchez y será la piedra angular del desarrollo del coche”.
"Creemos que el personal de Ferrari es del más alto nivel y en este sentido, no tenemos nada que envidiar a nuestros principales competidores, pero tuvimos que hacer un cambio decisivo, elevando el listón en cuanto a las responsabilidades de los jefes de departamento”.
Ferrari anticipa que su lucha con los problemas del actual monoplaza continuarán en 2021, temporada en la que se usarán los autos existentes, con un desarrollo limitado permitido, como parte de las medidas establecidas para ahorras costos ante los efectos económicos de la pandemia COVID-19.
Binotto enfatizó que Ferrari tiene como objetivo construir un proyecto a largo plazo en Maranello que pueda ser exitoso, y la reestructuración técnica es parte de ello.
"Lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo: hemos comenzado a sentar las bases de un proceso que debería llevarnos a un nuevo y duradero ciclo ganador", dijo Binotto.
"Tomará algún tiempo y sufriremos reveses como el que estamos experimentando ahora mismo en términos de resultados y rendimiento”.
"Sin embargo, debemos reaccionar a estas deficiencias con fuerza y determinación para, lo antes posible, volver a la cima del deporte”.
"Esto es lo que todos queremos y lo que nuestros fanáticos de todo el mundo esperan de nosotros".