Cultura - Novedad discográfica

Jueves 06 de Agosto de 2020 - 07:46 hs

El saxofonista Sebastián Loiácono reúne a glorias del jazz en su primer disco propio

Referente de la escena actual del jazz argentino lanzó su primer disco solista "Happy Reunion", que grabó junto a tres íconos del género en Estados Unidos, Harold Danko en piano, Jay Anderson en contrabajo y Jeff Hirshfield en batería.

Actualizado: Jueves 06 de Agosto de 2020 - 08:20 hs

El saxofonista tenor Sebastián Loiácono, referente de la escena actual del jazz en la Argentina, lanzó su primer disco solista "Happy Reunion", que grabó junto a tres íconos del género en Estados Unidos, Harold Danko en piano, Jay Anderson en contrabajo y Jeff Hirshfield en batería.

"Me puse la meta de encontrar canciones que nos identificaran y en las cuales pudiéramos dar lo mejor de nosotros en ese único encuentro", postuló a Télam Sebastián Loiácono.



Luego de un largo trajinar, el músico que actualmente integra varias agrupaciones y lidera su propio cuarteto, presenta su álbum debut como solista, que se caracteriza por atravesar varios climas y por su alto vuelo en la improvisación.

"Para mí este trabajo representa algo muy especial por varios motivos, es mi primer disco, por los músicos que lo integran, porque fue grabado en una sola sesión y sin ensayar (era la primera vez que tocaba con ellos), todo hace que sea una experiencia inolvidable", expresó quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla y tomó clases particulares con destacados saxofonistas como George Garzone, Eric Alexander y Gary Smulyan, entre otros.

Integrado por standards de jazz como el homónimo "Happy Reunion" (Duke Ellington) y "Up Jumped Spring" (Freddie Hubbard), baladas como "Melancholia" (Duke Ellington), una composición de Harold Danko, "Tidal Breeze", y una pieza propia, la bella "The Nobodies", el disco está interpretado por una formación instrumental clásica de saxo tenor más una sección rítmica (piano, contrabajo, batería), que remite a las de los años 50 y 60.

Participan como invitados su hermano Mariano Loiácono en trompeta y Rich Perry en saxo tenor.

En su vida musical Loiácono tocó en Nueva York con Ron McClure, Leo Genovese, Joe Cohn y Earl Grice, entre otros, en 2017 formó parte del sexteto del estadounidense Vincent Herring en su gira por Argentina junto a Anthony Wonsey David Williams, Willie Jones III y su hermano, entre muchos otros proyectos.

Télam: "Happy Reunion" contiene mayormente standards de jazz, ¿cómo pensaste el repertorio que además incluye una composición tuya?

Sebastián Loiácono: El repertorio fue pensado de acuerdo a mi estilo y la sonoridad tan característica del trío de Harold. Mi meta era encontrar canciones que nos identificaran y en las cuales pudiéramos dar lo mejor de nosotros en ese único encuentro. Preferí que el vuelo musical pasara más por la interacción que podíamos lograr en la improvisación que por la composición, debido a que nunca había tocado con ellos y no había tiempo para ensayar. Así es, mi balada "The Nobodies" tiene una sonoridad standard y sentí que podía cuadrar bien con el resto del repertorio.

T: Después de tu larga trayectoria en la música, particularmente en el circuito del jazz, ¿Cómo surge la necesidad de hacer tu primer disco solista? ¿Que representa este trabajo para vos?

SL: La necesidad de grabar un disco surge hace un par de años, pero por diferentes motivos no se había concretado, hasta que a mediados del año pasado recibí el llamado de Justo Lo Prete (productor y dueño del sello RivoRecords) proponiéndome grabar con el trío de Harold Danko aprovechando que venía al Festival de Jazz de Buenos Aires y a Bebop Club. La noticia me sorprendió y alegró mucho a la vez, obviamente acepté y nos pusimos a trabajar en lo que hoy es "Happy Reunion".

T: ¿Cómo fue la experiencia de grabar juntos?

SL: Tanto para mí como para Justo Lo Prete, lo mejor es grabar juntos como si estuviésemos en un concierto. Creo que la conexión y el sonido entre los músicos es más fluida y real. No era la primera vez que grababa de ese modo, en grabaciones que hice con mi hermano ya veníamos usando esta disposición, así que me sentí muy cómodo y ellos también estaban muy contentos con la forma y cómo sonaba.

T: ¿Cómo definirías el espíritu del disco?. Si bien pasa por muchos climas y estados, ¿Puede decirse que está atravesado por un aire melancólico?

SL: El espíritu está definido por el entusiasmo característico que representó realizar esa grabación para mí. Hay variados climas en el disco. Cuando estaba armando el orden del repertorio tenía en cuenta estos estados para que la variedad, en determinado sentido, hiciera a la unidad del disco. Hay tres baladas y una se llama "Melancolía", quizás la forma en que sonaron ese día esas baladas le dan cierta melancolía al disco.

T: Actualmente sos miembro del Mariano Loiácono Quintet, la Big Orchestra del CCK, el Julia Moscardini Group, y liderás tu propio cuarteto. ¿Cómo están atravesando en estas formaciones la cuarentena? ¿Cómo vivís la experiencia de lanzar un disco en este momento tan especial?

ML: Es un momento muy difícil. Intentamos adaptarnos a las posibilidades que hay en esta cuarentena pero cuesta no tener la posibilidad de estar juntos para tocar, y eso es irreemplazable. El disco quería lanzarlo por el hecho de que no se sabe cuánto va a durar la cuarentena, y la mejor manera en este contexto era editarlo en formato digital y subirlo a la plataforma de bandcamp de RivoRecords.

Fuente: Telam