Durante la jornada del lunes comenzó la vacunación, en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech, y que se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.
El médico Rodrigo Salemi, uno de los voluntarios que se dio ayer la primera dosis de esta vacuna, habló con "El Cuarto Poder" y manifestó sus expectativas.
En primer lugar, el médico voluntario sostuvo que “esto es un estudio en fase 3 donde se va a evaluar, la dosis, la eficacia y los posibles efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan dos grandes laboratorios como Pfizer y Biontech. Yo hablé mucho con el Doctor Polack y entiendo que es una vacuna muy segura”.
Además, Salemi señaló que “yo prefiero asumir el riesgo para intentar encontrar una salida a esta pandemia. Yo me comprometí a no planear un embarazo con mi mujer por los próximos tres meses (si fuera mujer tampoco podría quedar embarazada) y a realizar seis consultas durante el proceso”.
Finalmente, el médico remarcó que tiene mucha fe en esta vacuna y que argentina tiene un protagonismo muy importante en este testeo (casi 5000 argentinos son voluntarios).
La representante de Pfizer señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos "la disponibilidad sea inmediata".
Las otras vacunas
Según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras cuatro vacunas en Fase 3: la de AstraZeneca, la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID); dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing), y la de Sinovac.
Además, otras 20 se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos y unas 139 en estudios preclínicos, es decir que todavía no fueron probadas en humanos.