Salud - seguridad sanitaria

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 16:18 hs

En el Mercado de Productores sumaron los tests de olfato

Comenzaron a realizarse esta semana, complementando el resto de las medidas. Los controles se llevan a cabo en forma coordinada entre el Mercado, el municipio y la provincia.

Actualizado: Viernes 14 de Agosto de 2020 - 16:27 hs

Operativos de control sanitario en el Mercado de Productores

Desde esta semana y ante una mayor circulación del coronavirus en el departamento La Capital, por pedido de la municipalidad, en el ingreso al Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe comenzaron a realizarse los tests de anosmia, vulgarmente conocidos como los "del olfato".

Este lugar, desde el 6 de abril trabaja con dos ingresos en los cuales se toma la temperatura y solicita la higienización de las manos, y desde esta semana se hacen controles de anosmia. A su vez, se garantiza que cuenten con los elementos de protección personal y se desinfectan los vehículos.

“Hay que entender a Santa Fe como una ciudad dinámica y viva. Cuando preguntamos de dónde viene la gente que llega hasta Mercado nos dicen que de todo el país, y viene a comprar y vender; y por eso debemos ser muy estrictos en los controles, en los ingresos y egresos. De Entre Ríos llegan unos 200 vehículos diarios, y también lo hacen del norte del país y de toda la cuenca frutihortícola de Santa Fe”, dijo El intendente Emilio Jatón, al recorrer el mercado este viernes.

La Municipalidad intensifica controles en el ingreso a Santa Fe desde Monte Vera

Los controles

Según dijo el director Ejecutivo del Mercado, Carlos Otrino, en un día se testearon con anosmia, fiebre y el lavado de manos unas 3.000 personas y hubo un ingreso de vehículos de porte de entre 170 a 180, y más de 800 camionetas. “Esto dimensiona el tamaño que tiene el Mercado y de la importancia en cuanto al movimiento de personas y de la economía para la ciudad y la región”, destacó.

En este lugar los protocolos son: el lavado de las cubiertas con hipoclorito y agua en el ingreso; al chofer y los acompañantes, antes de que se bajen, se les coloca alcohol en gel en las manos, y se le toma la temperatura y hace el test de anosmia. Los acompañantes se bajan, van por una vía peatonal, y se lavan las manos con agua y jabón. En el caso de que algún control sea dudoso o no esté bien, se aisla y activa el protocolo desde el Ministerio de Salud.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe