Interés General - coronavirus

Viernes 21 de Agosto de 2020 - 11:13 hs

Por ahora, Santa Fe no retrocede de fase

El gobierno analiza la situación epidemiologica y el aumento de los casos dentro del territorio provincial. Además, un breve pantallazo sobre un posible retroceso de fase y la actualidad de la ciudad.

Actualizado: Viernes 21 de Agosto de 2020 - 11:18 hs

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Pietro despejó algunas preguntas sobre la situación sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia por el coronavirus, la realidad de la ciudad de Santa Fe y la posible vuelta atrás en la fase de distanciamiento.

En diálogo con De 10, explicó que la “decisión de retroceder de fase no está definida”, aunque si está siendo estudiada  y analizada permanentemente. Y que de darse esta situación, “no será en todo el territorio provincial, sino en lugares específicos, como fue en Casila porque veíamos que el número de casos se duplicaban.  Será algo analizado con las autoridades de cada lugar y con la autorización del Gobernador”. 

Cinco muertos por coronavirus en Santa Fe

Los especialistas sostienen que el aumento de casos era esperable, e implicó cambiar “la  modalidad de la vigilancia y ampliado la definición de la conducta y como abordar para hacer un bloqueo territorial” que por ahora es exitoso ya que no hay circulación comunitaria del virus en el centro-norte de la provincia.

Con respecto al panorama en la ciudad de Santa Fe, los contagios aumentaron en los últimos 20 días y se registraron 117 nuevos casos y generaron unos 500 aislados. Sin embargo, para Prieto, la importancia radica en que “hasta el momento no hemos perdido el control de la vigilancia epidemiológica y estamos extremando el cuidado personal, que va a ser una de las luchas principales contra esta pandemia”.

Martorano advirtió que estamos en "alerta" y podríamos "cambiar de fase"

“En este momento no tenemos circulación comunitaria en la ciudad de Santa Fe y en gran parte del territorio provincial” explica el secretario de Salud. Además, acotó que “si hay un alto porcentaje de personas que están asintomáticas y son contactos estrechos” y a estos se les pide extremar el autocuidado  “porque el comportamiento que tiene el virus al entrar al organismo es distinto en cada persona. Los que tengan muy baja carga viral no tendrán prácticamente síntomas, pero pueden contagiar”. 

Por este motivo, resalta que es importante “que quienes fueron definidos como contacto estrecho, independientemente  del resultado, deben estar en aislamiento 14 días” porque es lo que denominamos periodo ventana, donde no pueden detectar el virus, pero está adentro, latente.

 

Audio: Jorge Prieto - secretario de Salud de Santa Fe

Fuente: LT10