Economía - esta semana

Lunes 07 de Septiembre de 2020 - 16:36 hs

Procrear: cómo son los créditos hipotecarios que se lanzan

Esta semana se lanza la inscripción a los créditos hipotecarios de Procrear. Las cuotas se calcularán en base a la fórmula HogAr, que reemplaza a la de los UVA.

Luego del primer sorteo  desde el relanzamiento que se realizó la semana pasada, que definió la adjudicación de 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas, en los próximos días se anunciará la nueva línea e créditos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunciará las fechas de inscripción a los créditos hipotecarios para ampliaciones, construcción, lotes con servicios, desarrollos habitacionales y desarrollos urbanísticos. Se trata de las líneas más tradicionales del programa, a las que con su relanzamiento se sumaron una serie de novedades, como el Plan de Suelo.

Procrear: negocian precios de materiales para la construcción

¿Cuándo es la inscripción para los créditos hipotecarios Procrear?

Aún no está confirmada la fecha exacta, que será anunciará por la cartera territorial en los próximos días. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, había adelantado que la inscripción será "a partir de la segunda semana de septiembre", es decir, esta misma semana.

Se trata de "las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos más consolidados", según dijo.

¿Cómo es la fórmula HogAr para calcular los créditos hipotecarios Procrear?

Para reemplazar la fórmula de los créditos UVA, que estaba atada a la inflación y generó muchos problemas a las personas que tomaron créditos desde 2016, durante el anterior gobierno, ahora las cuotas se pagarán todos los meses en base a la nueva fórmula Hog.Ar, que se calcula en base a la evolución de salarios más inflación, pero no puede superar el 2% en ningún caso, ya que ese es el tope establecido.

El ajuste de cada cuota se basa en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que "tiene en consideración la evolución de los salarios, protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as", indica el Gobierno en la página web de Procrear. En cambio, los UVA o Unidades de Valor Adquisitivo "ajustan el capital mediante un índice basado en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), aquel que mide la inflación", aclararon.

 

Fuente: LT10-NA