Cultura - ¿Quién es?

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 11:39 hs

Mascha Kaléko: la poeta a la cual Google le rinde homenaje

Se destacó dentro de la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín

Actualizado: Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 11:41 hs

El Doodle de hoy, ilustrado por la artista Ramona Ring, rinde homenaje a la poeta alemana Mascha Kaléko, cuyos poemas y canciones le valieron un notable reconocimiento dentro de la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín. El 16 de septiembre de 1974, Kaléko realizó su lectura final en la Biblioteca America Memorial de Berlín.

Si bien se hizo conocida como Mascha Kaléko su nombre de nacimiento era Golda Malka Aufen. Era hija de Fischel Engel y de Rozalia Chaja Reisel Aufen. La arista nació el 7 de junio de 1907 en Schidlow, Galicia, en lo que hoy es el sur de Polonia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, ella y su familia huyeron del país hacia Alemania y establecieron un nuevo hogar en Berlín en 1918.

Su amor por la escritura y la poesía en particular comenzó en la adolescencia. En 1925 Kaléko fue contratada como aprendiz en la Oficina para el bienestar de las organizaciones judías en Alemania. Durante ese tiempo alternó su trabajo con estudio: asistía a cursos de filosofía y psicología, entre otros, de la Universidad Lessing y de la Universidad Friedrich-Wilhelm.

El 31 de julio de 1928 se casó con el maestro de idioma hebreo Saul Aaron Kaléko y adoptó su apellido. A fines de los años 20 entró en contacto con la vanguardia artística de Berlín y así conoció a Else Lasker-Schüler, Erich Kästner y Joachim Ringelnatz.

En 1929 publicó su primera poesía en el periódico Der QuerschnittCon la publicación de sus trabajos, poco a poco fue creciendo su popularidad. En el poema de Kaléko Das Bißchen Ruhm (“Un poco de gloria”, 2003), compara la fama con plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto que se refleja en la ilustración del Doodle de hoy.

En 1933, publicó su primer libro, Das Lyrische Stenogrammheft (“La taquigrafía lírica”), seguido dos años más tarde por Kleine Lesebuch für Große (“El pequeño lector para adultos”). El trabajo de Kaléko capturó la esencia de la vida urbana diaria durante el ocaso de la República de Weimar y, a través de versos satíricos, exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio.

Los gráficos previos que hizo la artista Ramona Ring, autora del doodle de hoy Los gráficos previos que hizo la artista Ramona Ring, autora del doodle de hoy

En diciembre de 1936 nació el hijo de Kaléko, Evjatar Alexander Michael, en Berlín. El padre del niño fue el director Chemjo Vinaver. El 22 de enero de 1938 se disolvió el matrimonio de Saúl y Mascha Kaléko, y ella se casó con Chemjo Vinaver.

La familia emigró en septiembre 1938 a los Estados Unidos, donde Kaléko se dedicó a escribir textos para publicidad y poesía para niños. También publicó textos en la revista del exilio judío Aufbau. Durante su estadía la familia obtuvo la ciudadanía estadounidense.

En 1960 se fue a vivir, junto a su marido, a Israel. Su hijo falleció repetintamente en Nueva York en 1968. Su marido murió en 1973 y ella el 21 de enero de 1975, tras padecer un cáncer de estómago.

La artista Ramona Ring, quien reside en Hamburgo y estuvo a cargo del diseño del doodle dijo que uno de los aspectos que la cuativaron de Kaleko fue su sensibiidad. “Cuando comencé a leer los poemas de Mascha, me llamó la atención el lenguaje tierno que encontró para expresar los sentimientos difíciles que surgen al estar perdido y sin raíces, algo con lo que puedo identificarme fácilmente”.

Consultada sobre qué fue lo que buscó reflejar en el doodle que se publicó hoy, la artista explicó en el blog oficial lo siguiente: “Leí muchos de sus poemas, y lo que encontré convincente, entre otras cosas, fue su metáfora de la fama en Das Bißchen Ruhm: flores en un invernadero que tienes que seguir regando y cuidando. También me gustó cómo habló sobre apoyarse contra las nubes de lluvia en Die frühen Jahre: las nubes eran una metáfora de las dificultades que tuvo que soportar ya de niña. Esos son los elementos que extraje de su poesía que inspiraron la obra de arte de Doodle”.

Este gráfico de hoy en el buscador de Google se puede ver desde Argentina, Chile, Perú, Islandia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria, Austria.

Fuente: infobae