Cultura - Pandemia y séptimo arte

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 08:54 hs

Celebrarán el día del cine santafesino con un rescate patrimonial

Este domingo 27 de septiembre se proyectará por youtube el corto “Hoy, cine, hoy”, que fue dirigido por Diego Bonacina (estudiante del Instituto de cine de la UNL). La obra retrata el trabajo de un hombre que llevaba el cine por los pueblos con un proyector portátil, en la década del 60’.   

Actualizado: Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 09:25 hs

Como ocurre desde hace 12 años y a pesar de la pandemia, el 27 de septiembre se celebrará el día del cine santafesino, en homenaje al Quijote del Cineclubismo Juan Carlos Arch y al día de estreno de Tire Dié.

 En esta oportunidad,  se realizará de forma virtual, reivindicando la labor de búsqueda y recuperación de nuestro patrimonio audiovisual, tarea que es más que pertinente en razón de la rica historia de nuestra ciudad en la disciplina, cuna de la primera carrera universitaria de cine de América Latina.

Gracias al trabajo inclaudicable de rescate fílmico de Fernando Martín Peña, este año Santa Fe puede celebrar el día del cine santafesino con la proyección de un material de alto valor patrimonial para la ciudad y localidades vecinas como Llambi Campbell y Grutly.

A las 19hs de este domingo, por el canal de youtube Santa Fe Capital Cultural (que pertenece a la secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de Santa Fe y de ATE Santa Fe, se podrá disfrutar del corto de Diego Bonacina “Hoy, cine, hoy”.

Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, sostuvo por “El Cuarto Poder” que “este material es maravilloso por su factura y hasta el rescate de Fernando Martín Peña estaba perdido. Esta obra sigue a un personaje entrañable que es un hombre que llevaba el cine por los pueblos de Santa Fe con un proyector móvil. Esta obra está filmada en Llambi Campbell y Grutly”.

Con mucha alegría les contamos que, a pesar del contexto adverso que vivimos, celebraremos el Día del Cine Santafesino,...

Publicado por Cine Club Sf / Cine América en Viernes, 25 de septiembre de 2020

 

Ficha técnica

Hoy-Cine-Hoy (Argentina-1965) dirección: Diego Bonacina. Asistentes de dirección: Jorge Goldenberg, Olinto Taverna. Ayudante de dirección: Luis Príamo. Guión y montaje: Diego Bonacina, Jorge Goldenberg, Olinto Taverna. Fotografía: Gustavo Moris. Asistente de fotografía: Esteban Courtalón. Cámara: Gustavo Moris, Julio Jandar, Diego Bonacina. Asistente de cámara: Vladimir Imsand. Electricidad: Germán Romani. Sonido: C. Amado Romero. Ayudantes sonido: E. Eichenberger, L. Zanger. Voces: Rubén Rodríguez Aragón, Miguel Flores, Guillermo Morey, Israel Wisniak, Francisco Ortolochippi, Mario Celauro, Antonio Guerrero. Dirección de producción: Carlos Gramaglia. Duración: 22’.

Audio: Guillermo Arch

Fuente: LT10/Cine Club Santa Fe