Tecnología - Cifras del Enacom

Domingo 04 de Octubre de 2020 - 12:46 hs

El 72% de las escuelas de la provincia no tiene Internet disponible para los chicos

Así lo informó el gobierno de Santa Fe. El Ministerio de Educación busca "cerrar la brecha digital" mediante una Ley de Conectividad presentada en la Legislatura. Los ejes del proyecto.

Actualizado: Domingo 04 de Octubre de 2020 - 18:08 hs

El 29 de septiembre pasado, el Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada”.

Según se señaló oficialmente, la iniciativa apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Implementan línea de Whatsapp para que alumnos con poca conectividad aprendan

A la hora de argumentar la necesidad de la aprobación de esa ley, el Ministerio de Educación se refirió con preocupación a las cifras en materia de TICs en el territorio provincial, surgidas del último reporte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).  

Así, informó que "en lo relacionado con la conectividad de las escuelas primarias y secundarias, el 72% no tiene conexión a Internet para uso pedagógico". Es decir, que en ese alto porcentaje de establecimientos educativos los alumnos no tienen red a su disposición.

Además, del 28% restante que sí poseen conexión, un 66% tiene un servicio de baja calidad que no cubre las necesidades de conectividad.

A eso se suma que la participación de servicios hogareños brindados por fibra óptica, considerada la red de mejores prestaciones técnicas, es solo del 3,7%, y que el 30.5% de los hogares de la provincia no tiene Internet en lo que a redes fijas concierne. Y de los que sí están conectados, el ancho de banda es muy bajo: 2.1 Mbps.

El proyecto

Con el programa "Santa Fe + Conectada” se pretende avanzar, mediante la ampliación de la cobertura de banda ancha, hacia el cierre de la brecha digital en territorio santafesino. 

El mismo demandará una inversión de 100 millones de dólares, a ser financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La decisión se complementa con el Mensaje que el Ejecutivo envía a la Legislatura proponiendo, en base al diseño establecido por la Ley N° 13.527, la creación de "Santa Fe Redes y Servicios" una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales Ley N.° 19.550 y una ampliación de su objeto para ser esa entidad la que impulse y lidere el avance del proceso de conectividad de la provincia.

Media sanción para una ley que busca garantizar la conectividad en las escuelas

Cabe destacar  que el pasado 25 de septiembre, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que buscar garantizar la conectividad de Iinternet en todas las escuelas de la provincia, de autoría del diputado radical Alejandro Boscarol.

Conectividad y pandemia

Para la ministra de Educación, Adriana Cantero, la conectividad es un tema central en la política educativa en contexto de pandemia y en el ejercicio de los derechos de los y las estudiantes. La titular de la cartera educativa considera que “extender la conectividad a toda la provincia de Santa Fe es un proyecto ambicioso que pretende asegurar el derecho a la conectividad de todos los santafesinos y todas las santafesinas. Derecho que, de ser garantizado, cumpliría con una premisa de justicia social. Desde el punto de vista educativo, tener infraestructura que asegure conectividad en todo el territorio habilita, en tiempos de pandemia y post-pandemia, al desarrollo de estrategias educativas en la distancia mediadas con los recursos digitales”.

Cantero agregó: “Si bien es cierto que la educación virtual no es una modalidad, y esto ha quedado demostrado con las experiencias en el mundo entero en tiempos de pandemia y distanciamiento social, es muy cierto también que se transforma en un recurso estratégico fundamental para mediar otros modos de aprender, otros modos de construir el aprendizaje y facilitar el acceso a las competencias fundamentales, con criterios de igualdad y justicia curricular”.

 

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe