Cultura - Novedad editorial

Jueves 15 de Octubre de 2020 - 11:31 hs

Hugo Alconada Mon: “Pausa es un libro que puede llegar a enriquecernos”

El escritor reflexionó sobre su última obra donde entrevistó a 29 personalidades del mundo sobre la pandemia y la postpandemia. También, opinó sobre NODIO.

Actualizado: Jueves 15 de Octubre de 2020 - 11:55 hs

Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon, prestigioso periodista de investigación del diario La Nación  habló con LT10 sobre su flamante libro “Pausa”, donde habló con 29 personalidades mundiales sobre la Pandemia entre las que están escritores, economistas, ex presidentes y pensadores. 

En primer lugar, consultado sobre NODIO (observatorio contra el ODIO que impulsa la Defensoría del Público), sostuvo que “Nodio es muy interesante desde la teoría pero se complica en la práctica. Ojalá sea serio. Podría llegar a funcionar como chequeado.com. Ahora, esta buena idea hay que ver como se plasma y se instrumenta. Yo entiendo que hay riesgos pero antes de opinar quiero ver como evoluciona”.

Sobre su nuevo libro, sostuvo que “fue un aprendizaje, un sacudón y una enorme posibilidad. Yo soy un privilegiado porque tengo salud, familia, techo y trabajo. En este contexto, cuando vimos que se venía la cuarentena dura, le propuse a mis jefes hacer una serie de notas a grandes figuras del mundo sobre la pandemia y lo que se podía venir para el mundo”.

Además, Hugo Alconada Mon agregó que “en este libro pude entrevistar a escritores como Leonardo Padura, a ex presidentes e intelectuales como Enrique Cardozo, economista como Tomás Picketty, actrices como Angelina Jolie (que trabaja con refugiados para la ONU), escritores como Isabel Allende. Son personalidades con miradas desde Europa, Asia, Oceanía, oriente”.

Consultado sobre alguno de los entrevistados que más lo conmovieron, el escritor manifestó que “me fascinó hablar con Isabel Allende, Tal Ben Shahar (uno de los profesores más populares de Hardvard o Enrique Cardoso por citar algunos ejemplos”.

Sobre Fernando Enrique Cardoso, señaló que “es un crack absoluto. Yo pagaría por ir a su casa a comer y sólo escucharlo para aprender. Estamos hablando de un intelectual que dio clases en las universidades más importantes del planeta y logró aplicar en la práctica sus saberes como ministro, embajador o presidente”.

Finalmente,  Hugo Alconada Mon remarcó que “Pausa es un libro que puede llegar a enriquecernos”.         

Audio: Hugo Alconada Mon

Fuente: LT10