Cultura - A los 82 años

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 10:57 hs

Murió el poeta, historiador y ensayista Horacio Salas

El escritor, de amplia trayectoria, fue también ex director del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional.

Actualizado: Viernes 16 de Octubre de 2020 - 10:59 hs

El historiador, poeta y ensayista Horacio Salas, autor de libros como "La generación poética del 60", "El Centenario" y "El tango" y ex director del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional, falleció el jueves a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires luego de una larga enfermedad, contó su hija a Télam.

Salas recibió el Premio Konex de Periodismo y de Poesía en 1991, fue distinguido por el gobierno francés con la Ordre des Arts et des Lettres y en 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Poeta y ensayista, su escritura se destacó en su trabajo sobre las biografías de Jorge Luis Borges y Homero Manzi, su libro "Conversaciones con Raúl González Tuñón" (reeditado en 2013), su ensayo "El tango", reeditado y traducido a varias lenguas y otros libros de reflexión como "El Centenario" y "Lecturas de la memoria".

Su producción poética se compone de "El tiempo insuficiente" (1962), "La soledad en pedazos" (1964), "Memoria del tiempo" (1966), "La corrupción" (1969), "Mate pastor" (1971), "Gajes del oficio" (1979), "Cuestiones personales" (1985), "El otro" (1990), y "Dar de nuevo (2003)".

Su obra se caracterizó por la indagación como recuento de vida que discurre sobre lo efímero, dando paso a interrogantes sobre lo perdurable y lo transitorio. Su poesía fue traducida a doce idiomas y figura en medio centenar de antologías.

En 2015 se publicó "Memoria del tiempo" que reunía su producción de la década del 60: "El tiempo insuficiente", "La soledad en pedazos", "El caudillo", "Memoria del tiempo" y "La corrupción".

Esa producción ponía en evidencia un estilo basado en la forma de combinar discursos que vienen del lirismo y la épica, del periodismo y la referencia cultural, del tango y la historieta.

Fue autor de ensayos como "La poesía de Buenos Aires"; "Generación poética del 60"; "Borges, una biografía"; "El Centenario"; "Homero Manzi y su tiempo"; "El tango y Lecturas de la memoria".

Salas (Buenos Aires, 1938) se desempeñó como funcionario público en la dirección del Fondo Nacional de las Artes entre 1992-2004, en la dirección de la Biblioteca Nacional desde 2003 a 2004 y asumió como secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Era Académico de Historia, Académico del Lunfardo y Académico del Tango y en 2017 la Sociedad Argentina de Escritores le había otorgado el Gran Premio de Honor.

Fuente: Telam