Educación - complicada

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 11:03 hs

Especialistas no recomiendan la vuelta a clases en la ciudad de Santa Fe

A partir de un documento de la institución a nivel nacional, autoridades locales aseguran que no es posible volver a dicha actividad en la capital santafesina.

Actualizado: Lunes 19 de Octubre de 2020 - 11:14 hs

Mientras algunas provincias ya retomaron las clases presenciales, otras están en tratativas, y por ejemplo en Sata Fe, más de 50 instituciones de pueblos o parajes del centro-norte abrirán después de 220 días, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) resaltan que “la vuelta presencial a clases es imprescindible” no sólo en materia educativa, ya que con el aislamiento recrudecieron situaciones de violencia, maltrato familiar y abusos.

"El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niños, niñas y adolescentes muy difícil de resolver” agregan desde SAP, quienes también resaltan que cada establecimiento deberá adaptar su nivel de reapertura de acuerdo a la realidad epidemiológica local.

En cuanto a esto, Lucila Ortellao, pediatra y presidenta de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría fue contundente a la hora de remarcar que “las condiciones epidemiológicas locales sean las adecuadas”. 

“En nuestra ciudad tenemos el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia. En este momento, en Santa Fe no estamos en condiciones de que vuelvan los niños a las escuelas, pero sí que vuelvan a tener relaciones, seguras, con un grupo determinado, recurrente, que sea siempre el mismo para saber a quien aislar en caso de una sintomatología” explicó la especialista.

Volvieron los docentes a las 50 escuelas rurales santafesinas

Además, sostuvo que “se tiene que ir pensando para el mes de marzo cómo vamos a hacer para aplicar esto y de a poco empezar a hacer sociabilizaciones seguras, en ámbitos pequeños porque es difícil que niños de 4 o 6 años tengan mucho tiempo puesto el barbijo, no compartan la botella de agua, no se abracen con un compañero”. 

La Sociedad Argentina de Pediatría adhiere a las recomendaciones del Consejo Federal de Educación (CFE) elaboradas recientemente para analizar el escenario de vuelta a las escuelas. 

El documento, denominado “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y re vinculación en escuelas en el contexto de la pandemia”, enuncia las siguientes condiciones fundamentales para el regreso a las aulas:

• Cada jurisdicción promoverá el regreso a las clases presenciales de manera parcial, progresiva y escalonada.
• La presencialidad será limitada y deberá observar rigurosamente los protocolos de regreso consensuados por las autoridades sanitarias de la Nación y de las provincias.
• Estas decisiones serán dinámicas y estarán claramente sujetas a la marcha de la pandemia en las diferentes regiones de nuestro país.
• El retorno a las escuelas observará rigurosamente estos nueve puntos elaborados por los especialistas en salud:

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

2) Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

4) Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

8) Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

9) Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.
 

 

Audio: Lucila Ortellao, pediatría y Presidenta de la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Fuente: LT10-Infobae