Interés General - media sanción

Lunes 26 de Octubre de 2020 - 17:18 hs

Una ley para facilitar el acceso e incentivar el uso de la bicicleta

El jueves pasado la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley de Promoción del Uso de la Bicicleta que se enmarca en un nuevo paradigma de movilidad sustentable.

Actualizado: Lunes 26 de Octubre de 2020 - 17:28 hs

El jueves pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Promoción del Uso de la Bicicleta. Un proyecto que fomenta el acceso y el uso de este medio de transporte que se enmarca en un nuevo paradigma de movilidad sustentable.

La iniciativa de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación) se trató junto a otras propuestas y dio lugar a un proyecto unificado que modificó la actual Ley de Movilidad Sustentable N° 13.857.

La ley busca  “ir cambiando un poco la cabeza, el paradigma”, señaló por LT10 Joaquín Azcurrain del Proyecto Ciclo Ciudad.

En esta línea, la llegada de la pandemia de coronavirus generó una serie de modificaciones en los hábitos cotidianos. Entre ellos, aquellos que tienen que ver con la movilidad: "la bicicleta ha hecho una explosión a nivel mundial".

Así lo aseguró al móvil de Litus y LT10, Carlos Calvo, comerciante del rubro. Y Santa Fe no es la excepción: según sus cálculos, en esta capital el incremento en la venta de biciletas alcanza el 60%. 

Bicicletas: el transporte más utilizado en la pandemia

Sobre el Proyecto de Ley

La iniciativa establece un régimen de promoción para facilitar el acceso a la bicicleta y su uso como medio de transporte en el territorio de la Provincia de Santa Fe:

Fondo “MI BICI”: créditos a tasa 0 y subsidios hasta un 20% del precio para la compra de bicicletas para trabajadores y estudiantes. 

Aumentó un 60% la venta de bicicletas pero hay faltante en la gama media

Convenios con gobiernos locales para el desarrollo de infraestructura ciclista.

Plan A la Escuela en Bici: para promover la concurrencia de alumnos en bicicleta;

Plan Al Trabajo en Bici: convenios de incentivos con sindicatos, representantes de industrias, comercios y del sector privado.

Coordinación y planificación de acciones directas con organizaciones ciudadanas.

Biciturismo: circuitos turísticos para recorridos en bicicleta por caminos o senderos rústicos regionales.

En suma, la iniciativa busca que “esta herramienta de transformación social pueda tener cada vez más lugar”.  

Hacia la Ley

Luego de la media sanción lograda el jueves, ahora el proyecto pasó al Senado donde esperan que sea tratada y  “si se toma con la seriedad que tiene, en diciembre quizás podamos tener una sorpresa”, expresó.  

Audio: Escuchá la nota completa con Joaquín Azcurrain del proyecto Ciclo Ciudad.

Fuente: LT10