Este lunes comienza en todo el país el Cyber Monday 2020 y, como todos los años (y a pesar de los esfuerzos de los organizadores para evitar “avivadas”), entre los consumidores está la duda eterna: ¿eso que está en oferta tiene realmente un descuento, o bajó de precio respecto de un alza repentino en los últimos días, y termina saliendo lo mismo que siempre?
Para tener la seguridad de que efectivamente no están ofreciendo un producto a un precio menor al usual, Historial de precios, Baratómetro y Comparacity permiten comparar precios en múltiples tiendas (sean parte del Cyber Monday o no) y chequear la evolución histórica de precios, para que los interesados puedan determinar que, en efecto, se trata de una oportunidad para pagar menos. Incluso permiten crear alertas para notificar una rebaja más adelante.
Los tres sitios son de uso sencillo: los sitios tienen algunos productos destacados en la página principal, pero se pueden buscar otros (por marca y modelo) y ver qué tiendas los ofrecen en este momento (desde cadenas de electrodomésticos a usuarios de MercadoLibre), cuál es el precio en cada una de ellas y, el dato clave, cómo fue variando ese precio en las últimas semanas, para comprobar que no haya tenido un pico hace un par de semanas y ahora esté, en oferta, al mismo precio que tenía hace un mes.
Los sitios de comparación de precios no son parte del Cyber Monday, por lo que habrá que buscar en forma manual con marca y modelo del producto (y verificar que sea exactamente el mismo, y no uno similar que podría tener justificado un precio diferente). Al encontrarlo, estos sitios nos mostrarán su precio a lo largo de las últimas semanas en las diferentes tiendas que analizan.