Economía - Tras el derrumbe de la pandemia

Miércoles 04 de Noviembre de 2020 - 07:38 hs

La industria santafesina se recupera pero aún no llegó a niveles del 2019

Desde la UISF sostienen que la actividad está un 7% abajo del año pasado, que fue muy malo. Aseguran que un 25% del personal no puede trabajar por la crisis sanitaria y esto resiente líneas de producción.

Actualizado: Miércoles 04 de Noviembre de 2020 - 07:43 hs

La Unión Industrial de Santa Fe dio a conocer los números del tercer trimestre que reflejan una reucperación en relación a los dos anteriores que estuvieron marcados por la debacle que generó la pandemia pero todavía no se alcanzan los niveles del 2019.

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “en el tercer trimestre del año vemos una recuperación en relación a los dos anteriores. El sector lácteo se recuperó fuerte, el de los frigoríficos con las exportaciones, algunos metalúrgicos como el de maquinaria agrícola y el de línea blanca. Toda la industria ligada a la construcción está trabajando muy fuerte. Ahora, todavía estamos un 7% en actividad abajo del 2019 que fue muy malo”.

Además, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe agregó que “valoramos que estamos vivos después de esta debacle. Hoy la capacidad instalada ocupada es del 57%. Todavía tenemos personal, máquinas y galpones ociosos. Fue muy importante el sistema de ATP que de apoco se está retirando. Solo queda para empresas vinculadas al transporte o turismo. Todo esto se hace con un sistema financiero ausente”.

Consultado sobre si la capacidad ociosa es por limitaciones de producción o por falta de demanda, el dirigente explicó que “la gente está invirtiendo en su casa, su quinta o en equipamiento del hogar. Hay que tener en cuenta que tenemos el 25% de personas que no puede trabajar por la situación sanitaria y el problema de transporte en Buenos Aires. Hay líneas de producción resentidas, hay problemas con el dólar y también hay especulación con la materia prima”.

Finalmente, Tabora remarcó que el Gobierno lanzó buenos programas para financiación, pero el sistema financiero te sigue calificando como si no hubiera habido una pandemia.      

Audio: Alejandro Taborda

Fuente: LT10