Google Fotos anunció un cambio en su política de almacenamiento de ilimitado en alta calidad y los usuarios que superen los 15GB de límite que ofrece la cuenta de Google deberán tener una suscripción en Google One.
Según destaca la compañía, esta nueva política les “permite seguir el ritmo de la creciente demanda de almacenamiento”. Cabe señalar que los archivos almacenados en Google Drive también se verán impactados.
Este cambio supone que los usuarios tendrán un máximo de 15GB de almacenamiento gratuito -el que ofrece la cuenta de Google y que se reparte entre los servicios de la compañía-, algo que hasta ahora venía siendo ilimitado. Por eso, quienes superen ese límite deberán ampliar la capacidad de su cuenta en Google One, si es que quieren preservar la posibilidad de alojar más contenido.
En el marco de este cambio en la política de almacenamiento, ofrecen una herramienta para calcular en cuánto tiempo llegaríamos al límite de los 15GB. Se trata de un cálculo basado en la frecuencia con la que se hace copias de seguridad de las fotos, vídeos y otro contenido en la cuenta de Google.
Pese a lo negativo de la noticia hay un aspecto positivo: cualquier foto o video que se haya subido en alta calidad antes del 1 de junio de 2021 no contará dentro de los 15 GB de almacenamiento gratuito. Esto significa que las fotos y videos guardados antes de esa fecha aún se considerarán gratuitos y exentos del límite de almacenamiento. Se puede verificar la calidad de la copia de seguridad en cualquier momento ingresando la aplicación Fotos luego Configuración/ Copia de seguridad y sincronización/Tamaño de archivos subidos.
Finalmente, la compañía anunció que habrá exceptuados: esta restricción no afectará a los usuarios que tiene un celular Google Pixel desde el 1 hasta el 5. En esos casos, las imágenes que se suban en versión “alta calidad” no ocuparán la cuota de los 15 GB.