El proyecto del Presupuesto 2021 que es debatido en el Congreso Nacional luego de ser enviado por el Ejecutivo, evidencia un recorte para el sistema universitario. La reducción alcanza a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Lo que surge del Presupuesto en este sentido, según indicó a LT10 el diputado nacional Albor Cantard la disminución en las partidas no es equitativa teniendo en cuenta todas las instituciones.
En relación a la norma que se está discutiendo el descenso implica para la UNL una pérdida de 127 millones de pesos para el año próximo.
Cantard, dijo que vuelve a haber discrecionalidad en el manejo de fondos universitarios, y agregó que el recorte implica descartar nuevas propuestas ya que "tendrán profunda imposibilidad de crecimiento y alcanzará a duras penas para el pago de salarios y cubris gastos para el mínimo funcionamiento".
En ese sentido, remarcó que como la UNL tiene una actividad muy fuerte en ciencia y tecnología necesita insumos que están a precio dólar lo que resentirá el avance en las investigaciones. "Cuándo hubo situaciones como estas las consecuencias fueron muy graves porque impactan en el funcionamiento de muchas unidades académicas".