Economía - Se agudizó la crisis

Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 07:46 hs

“La pobreza en los menores es los más preocupante del informe de la UCA”

Así se manifestó por LT10 Juan Bonfiglio investigador del Observatorio Social de la UCA. “No sabemos si cuando vuelvan todas las actividades, podremos alcanzar los niveles de pobreza prepandemia”, remarcó.  

Actualizado: Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 07:50 hs

La pobreza en la Argentina alcanzó al 44,2% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Se trata del dato más alto de la década, aunque fue morigerado por la asistencia que brinda el Estado durante la crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Durante el último año, la pobreza medida en ingresos, subió del 40,8% al 44,2%, totalizando a 18 millones de personas, dos más que en 2019.

Números que duelen: hay 18 millones de pobres en Argentina

Juan Bonfiglio, sociólogo e investigador del Observatorio Social de la UCA, analizó los duros números del último informe de la institución.

Juan Bonfiglio expresó que “era esperable tener un incremento de la pobreza respecto al 2019, en este año muy golpeado por la pandemia. Hay un fuerte impacto del cierre de actividades que trajeron problemas de empleo. Si bien esta medición es de agosto-septiembre y octubre (que no fueron los peores meses de la pandemia), sin dudas sigue impactando fuerte la crisis que agudizó la situación epidemiológica”.

 Además, el investigador del Observatorio Social de la UCA agregó que “no sabemos si cuando vuelvan todas las actividades, podremos alcanzar los niveles de pobreza prepandemia.  No se olviden que venimos de dos años anteriores muy malos también, en materia de empleo y economía”.

Sobre los sectores que no perdieron el empleo, el sociólogo advirtió que la inflación fue mucho más alta que el crecimiento de los salarios y esto también generó mayor pobreza.

“El dato de ayer del 44% de pobreza nos dice que este sector gana menos de 45 mil pesos (que es el valor de la canasta básica de bienes y servicios).No dejemos de señalar que en diciembre se dieron aumentos fuertes en alimentos que van a impactar en la próxima medición”, subrayó Juan Bonfiglio.    

Sobre los menores y la pobreza (6 de cada 10), el investigador del Observatorio Social de la UCA remarcó que “esto es uno de los elementos más crítico del informe por las consecuencias en el largo plazo. Esta es la sociedad que estamos generando”.

Audio: Juan Bonfiglio

Fuente: LT10