Política - Temblor en la política santafesina

Miércoles 09 de Diciembre de 2020 - 09:43 hs

Tessio: "Ponce Asahad es la punta del iceberg"

En diálogo por LT10, la ex Vice Gobernadora de la Provincia de Santa Fe dio detalles de lo acontecido con el pliego de Gustavo Ponce Asahad y manifestó que no tenía los antecedentes necesarios para ejercer el cargo.

Actualizado: Miércoles 09 de Diciembre de 2020 - 09:52 hs

GriseldaTessio votó en negativo la designación de Ponce Asahad

Las declaraciones de Ponce Asahad causaron temblores en la política santafesina. En las mismas acontecidas el pasado viernes, involucra a referentes de la política santafesina y ex funcionarios de gobierno. Una de las voces que se manifestó en contra en la Asamblea Legislativa donde fue designado es la de Griselda Tessio, ex Vice Gobernadora, quien afirmó que hizo como en todos los casos un estudio pormenorizado de los candidatos y advirtió que “Ponce Asahad no tenía la preparación necesaria para el cargo que pretendía ocupar. Es una aberración dijo en plena Asamblea Legislativa” y así lo destacó por LT10.

Cabe recordar que para la designación de un fiscal, el pliego proviene del Ejecutivo pero antes debe transitar un largo camino de evaluaciones. Griselda Tessio recordó que su entrevista ante los evaluadores fue penosa. “Hay muchos casos similares a este donde no deberían haberse aprobado los pliegos”.

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien se encuentra detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados, declaró el pasado viernes durante más de cinco horas y tocó elevados niveles del Estado provincial al involucrar a funcionarios y ex funcionarios con una red de connivencia para beneficiar y proteger al juego clandestino. Tessio por LT10 en declaraciones a “El Cuarto Poder” recordó que votó en negativo ya en la comisión y posteriormente en la Asamblea y que intentó explicarles a los colegas el porqué. Muchos votaron dubitativamente, pero a favor y así se confirmó su designación.

Piden prisión preventiva para Ponce Asahad

“El pliego de Asahad era una aberración y así lo dije en la Asamblea. No tenía antecedentes jurídicos para desempeñar una función de fiscal. Hay que ser serios en estos temas. Este caso es sólo la punta del iceberg”, destacó. “Hoy Asahad y Serjal están presos por alguna razón. Hay que ser muy cuidadosos con las elecciones de estos cargos puesto que se les está dando la máxima potestad para la persecución del delito”, afirmó.

Terremoto político y judicial tras la declaración del ex fiscal

Consultada sobre si hubo presiones para la designación del ahora ex fiscal adujo no conocer en este caso en particular pero si en otros, aunque algunas declaraciones juradas mentían sobre los antecedentes y mis colegas decían que había que dar otra oportunidad.

“La caída de un fiscal implica un quiebre de confianza en las instituciones. Lo mínimo que  podemos pedirles a funcionarios del Poder Judicial es que estén capacitados para ejercer su tarea”, sentenció Tessio.

Audio: Griselda Tessio, exvicegobernadora y exdiputada

Fuente: LT10