Sin casos de dengue en el territorio santafesino todavía, desde Salud lanzaron la segunda etapa de prevención del dengue. La primera comenzó hace un mes afirmó el Dr. Rodolfo Roselli, Director de la Región Salud Santa Fe, cuando mantuvimos reuniones con presidentes comunales e intendentes de comunas y ciudades santafesinas a fin de delinear acciones concretas.
En esta segunda etapa se realizarán operativos casa por casa precisó Roselli en diálogo con LT10, para dejar folletería, informar y concientizar a los vecinos sobre esta problemática. Las visitas territoriales se harán de a tres barrios en simultáneo y forman parte de este operativos referentes del Ministerio de Desarrollo Social y un voluntariado preparado para capacitar a los ciudadanos agregó.
Roselli definió al dengue como "un problema serio e hizo hincapié en el descacharrado como acción prioritaria para prevenir la aparición del vector que produce el dengue".
Mariana Maglianese, Directora del Programa de Vectores Región Santa Fe informó que se puso a disposición de los ciudadanos santafesinos una línea de contacto para realizar consultas a través del 4815630.
Recordamos que el Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
Si bien este año no se produjeron casos aún se trabaja intensamente en la prevención dado que el año pasado se alcanzó un registro alarmante de casos de dengue. Este año particularmente sumado al covid 19 son dos de las enfermedades en las que se destacan acciones de prevención.
Desde salud invitan a la población a ser parte y a revisar lugares donde pueda generarse el mosquito que causa el dengue en lo que se conoce como “descacharrado”.