Cultura - Séptimo arte

Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 10:00 hs

Daniel Pensa: "El cine no debe ser un objetivo para todas las películas"

El director de "El amor es más fácil" que se estrena esta semana en Cine.ar TV habló de la tendencia a que muchos productos vayan directo al streaming y no a una sala.

Daniel Pensa, director de "El amor es más fácil", comedia sobre "relaciones inmaduras en edades avanzadas" protagonizada por Ailín Zaninovich y Andrés Gil que se estrena por la pantalla de Cine.ar TV, se refirió al futuro de la industria al considerar que "el cine no debe ser un objetivo para todas las películas".

"El negocio todavía no se terminó de asentar pero va a tender a ir directo al streaming y, por los números que manejamos nosotros, hay películas que así llegan a muchísima más gente que a la que llegarían en una sala", dijo Pensa a Télam sobre el primer filme que dirige en solitario y que podrá verse este jueves a las 20 (repite sábado a la misma hora) en el canal de cable del Incaa.

Escrita por Bernabé Botte, Javier Mantovani, Bernardo Gatto y Adrián Suárez, la película cuenta la historia de Diego y Gala, dos treintañeros que se conocen en un bar mientras transitan sus respectivas crisis amorosas.

Ella es una joven camarera que aspira a estudiar canto en Nueva York pero la posibilidad de cumplir su sueño tambalea cuando la relación que mantiene con un hombre casado se complica. Él, líder del departamento de ventas de una empresa de filtros de agua, es abandonado por su novia el mismo día en que iba a pedirle casamiento.

En ese contexto se conocen y se enamoran, o creen que se enamoran, y se enfrentan al decálogo de obstáculos propios del género: ¿recuperar a sus ex parejas? ¿apostar a un nuevo amor? ¿abandonar o cumplir los sueños?

Con tanques románticos como referencia (explícita e implícita), el filme que completan Santiago Korovsky, Brian Buley, Ana Celentano y Rafael Spregelburd, funciona como retrato generacional pero también como un espejo que desde el humor cuestiona la construcción que la pantalla grande hace sobre el amor romántico.

"Uno siempre es producto de la época, por acompañar lo que sucede o estar en contra, y yo creo que es bueno cuestionar el amor romántico para darle más valor al verdadero, que es un camino dificilísimo, un trabajo fantástico, que te permite conocerte más", reflexionó.
 

Una comedia romántica dirigida por Daniel Pensa.


El germen del filme que se estrena este jueves comenzó hace siete años con un guion que llegó a su productora, por ese entonces "Mar soltero", y quedó trunco por problemas de financiación. Cinco años después, Pensa recordó aquella historia y empujado por el deseo de "volver a dirigir sin más pretensiones que entretener" le propuso a los cuatro guionistas retomar aquella idea "con algunas modificaciones".

"Cuando el músico leyó el guion para empezar a tirar bocetos para la película le dije: ´Ojo, no es una comedia romántica, es una historia de amor dentro de una comedia´, eso quiere decir que el acento está en lo risueño de las situaciones más que en las idas y vueltas entre los protagonistas. Lo que quiero decir es que el amor no es tan serio y es más fácil".

"Tengo 54 años -agregó- y quería tratar el tema de la adolescencia tardía. En mi generación muchos se casaban a los 22 y a los 24 tenían familia. Hoy esa adolescencia se estiró y estas historias de enamoramiento fulminante tipo Romeo y Julieta suceden no solo a los 16 sino también a los 30".

Además, agregó, que "quería hablar de esos amores que no son tan maduros y suceden a una edad avanzada".

Además del estreno, el filme estará disponible desde mañana en la plataforma de streaming Cine.ar Play y desde el 24 de diciembre en Cine.ar Estrenos.

Al respecto, el realizador consideró que "más allá de la pandemia, lo primero que hay que aceptar es que es así y que esto cambió para siempre e incluso, si la película va a tener vida ya no es por lo que nos va a poder dar Cine.ar, que está buenísimo poder estrenar ahí, sino poder acceder comercialmente a plataformas", señaló Pensa cuya experiencia con el sistema de distribución local se remonta a 2003.

Por entonces, el estreno de "Arizona Sur" (que codirigió con Miguel Ángel Roca con guion de Alan Pauls) tuvo que aplazarse un año porque "El código Da Vinci" ocupó 208 salas.

"Habíamos invertido mucha publicidad en la calle que se tiró a la basura, la realidad es que produjimos más de 20 películas y en varias pasó lo mismo y nunca se le encontró la vuelta por varias razones: nunca hubo una voluntad ni de las autoridades del Estado, ni de los exhibidores porque es su negocio, pero fomentar la producción de cine para después abandonarte en el estreno es algo un poco incomprensible".

Fuente: Telam