Política - Primó lo corporativo

Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 11:24 hs

El Senado desestimó quitarle la inmunidad a Armando Traferri

Hubo cuatro votos positivos (los senadores que responden a Perotti) y tres abstenciones (los radicales Borla y Enrico y el propio Traferri). Como ya no daban los números, el resto del cuerpo no necesitó dar a conocer su voto.

Actualizado: Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 11:56 hs

Durante la mañana de este viernes, el Senado provincial decidió no dar lugar al pedido de los fiscales rosarinos, quienes solicitaron que se le quite la inmunidad parlamentaria al senador Traferri para poder imputarlo como uno de los organizadores de una trama de coimas al juego clandestino.    

Para lograr quitarle la inmunidad a Traferri se necesitaban los 2/3 de los votos del cuerpo, es decir 13 afirmativos. Sólo llegaron a votar 7 senadores y de esta manera, se develó que no darían los números.

La maniobra fue la siguiente: hubo 4 votos positivos (los de los peronistas Calvo, Lewandowsky, Castelló y Kaufmann), 3 abstenciones (los radicales Borla y Enrico y el propio Traferrri) y el resto ya no necesito develar su voto porque quedó claro que no alcanzarían los 2/3.

De esta manera, quedó claro que la disputa entre ambos sectores del PJ en la cámara alta está en su momento más álgido y que los senadores radicales no estaban de acuerdo con quitarle la inmunidad.  

El senador del PJ Ricardo Kaufmann (integrante del bloque Lealtad que responde al gobernador Perotti sostuvo en el recinto que fundamentaron su voto con la opinión que brindó Danilo Kilibarda en una entrevista en LT10. “Si hay indicios de delitos de un miembro del cuerpo, lo correcto es que se quite la inmunidad al legislador y se pueda defender ante la Justicia. La cámara no puede ser cómplice en un delito por un espíritu corporativo”.   

Por su parte, el senador Traferri manifestó también en el recinto que “si al jefe de inteligencia del gobernador Marcelo Sain lo sale a defender José Corral y López Molina, está claro que acá no está el peronismo. Acá hay una clara operación política. Hace rato que quieren desprestigiar al Senado porque tiene muy clara la independencia de poderes. Este Senado apuesta al diálogo, al consenso, escucha al que piensa distinto y no le impone anda a nadie”.     

Audio: senador Ricardo Kauffman

Audio: Senador Armando Traferri

Fuente: LT10