Salud - operativo en marcha

Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 10:30 hs

Cuántas vacunas llegaron y quiénes serán los primeros en vacunarse en la ciudad

Un total de 1.400 dosis fueron distribuidas en efectores de salud de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de vacunar en un principio a los servicios críticos e hipercríticos, emergencias y traslados, y laboratorios que asisten al covid. 

Actualizado: Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 12:24 hs

Dr. Juan Pablo Poletti en conferencia de prensa

En el medio de un histórico operativo llegaron las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus a la ciudad de Santa Fe.

El Móvil de LT10 estuvo presente en el hospital José María Cullen en el momento en el que las dos camionetas ingresaron al nosocomio.

Luego del arribo, Rodolfo Roselli, director de la Región Salud Santa Fe y el Juan Pablo Poletti, director del Cullen conversaron con la prensa y dieron precisiones de cantidades y la lista de personas que serán las primeras en recibir la vacuna.

“Hoy arribaron 12 mil dosis a la provincia, la segunda tanda llegará la próxima semana” explicó Roselli, quien además detalló que se realizó una selección progresiva de las personas que van a recibir la vacuna, en un acto completamente voluntario.

Video: con un histórico operativo llegaron las primeras dosis de la vacuna a Santa Fe

Además, informó que se “comenzará con los servicios críticos e hipercríticos, luego emergencias y traslados, y después laboratorios que asisten al covid”. 

En concreto, se trata de 12 mil dosis que llegaron a la provincia y se distribuyeron en las cinco regiones. Mientras que a la ciudad de Santa Fe arribaron unas 1.400 dosis, de las cuales 450 vacunas son las que recibió el Cullen.

Además, 200 llegaron al nuevo Hospital Iturraspe, 100 al viejo Iturraspe, 200 al hospital Orlando Alassia y 450 al Cemafe.

Por otro lado, anticiparon que los vacunatorios serán los mismos centros porque las vacunas serán para el propio personal.

El operativo de seguridad que acompañará siempre a las vacunas

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Poletti afirmó que “el nosocomio tiene unos 1800 empleados, de los cuales hay mucho que están en sus casas por ser factor de riegos. Esto hace que entre 1400 y 1500 empleados seamos los activos, y son los que se irán vacunando, primero terapia intensiva, luego guardia y urgencia, luego los médicos que atienden el área covid”.

Entre otros de los datos que brindaron desde el área de Salud, se espera que entre enero y febrero se vacune a 10 millones de personas. “Cuándo la vacuna esté disponible en todas sus etapas, a la venta, nuestra intención es que el 60 o 70% de la población reciba la vacuna y de esta forma, la pandemia esté controlada” acotó Roselli.

Además, se espera que el 15 de enero, ingresen al país las 4 millones de dosis que compró Nación, de las cuales un 9 o 10% pertenecen a la provincia de Santa Fe.

 

Audio: Conferencia de prensa con Rodolfo Roselli y Juan Pablo Poletti

Fuente: LT10