Interés General - imágenes

Martes 12 de Enero de 2021 - 13:39 hs

Así luce la refaccionada Casa del Brigadier

El gobierno provincial está finalizando con las tareas de recuperación integral con una inversión que se aproxima a los 48 millones de pesos.

Actualizado: Martes 12 de Enero de 2021 - 13:47 hs

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, está culminando con las tareas de restauración, puesta en valor y refuncionalización de la Casa del Brigadier "Estanislao López" ubicada en la intersección de la avenida General López y calle 9 de Julio de la ciudad de Santa Fe. La obra que comenzó a finales de marzo de 2019, ya tiene un avance del 99% restando trabajos de limpieza de la propiedad.

En la jornada del martes, se realizó una recorrida con los medios, que pudieron captar algunas imágenes de las obras en su etapa final. "Lo llamativo de esta obra es que se restauró totalmente con los materiales originales. Todo lo que se cayó lo volvimos a poner, se recompuso en función de la materialidad original, no se agregó nada" dijo Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras públicas.

Con respecto a la utilidad que tendrá, Battaglia cree que será un museo, "la Casa de la Federación, esto tiene que mostrarle a Santa Fe y aAgentina, primero lo que fue la vida del General, y lo que implicó para los santafesinos y el país; y en segundo lugar la arquitectura y arqueología".

LA CASONA

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838. El brigadier vivió en esta casa hasta su muerte en junio de 1838 (su viuda y sus hijos continuaron viviendo aquí después de su fallecimiento).

A principios del siglo XIX, el solar fue adquirido por el mencionado doctor, suegro del Brigadier López, quien reedifica la casa. Manuel Rodríguez llegó a Santa Fe en 1790 y obtuvo el cargo de protomédico, la máxima posición médica de la época. Fue el primero en tratar la lepra en la ciudad de Santa Fe, y por esta razón, el hospital, que había sido un leprosario, lleva su nombre.

En 1872, el nuevo propietario de la casa, Daniel De la Torre, realiza importantes modificaciones italianizantes y le agrega el segundo piso, como hoy se la conoce.

Posteriormente, en 1942, la casa es declarada Monumento Histórico Nacional y desde 1946 es la sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe (hasta enero de 2017).

En 1963, el gobierno de la provincia se la compró a los últimos propietarios.

Audio: Leticia Battaglia, secretaria de Arquitectura y Obras públicas

Fuente: LT10