Salud - En nuestra ciudad

Jueves 14 de Enero de 2021 - 10:14 hs

Los efectores de salud rondan el 90% de ocupación de camas críticas

El porcentaje es similar tanto en el sector público como privado. “Estamos viendo las repercusiones de las fiestas y los encuentros de los últimos días del 2020”, sostuvieron por LT10 desde los sanatorios.

Actualizado: Jueves 14 de Enero de 2021 - 10:17 hs

La provincia y particularmente nuestra ciudad sufren el embate del rebrote de contagios de coronavirus, en estos primeros días del año. Desde hace semanas, la capital ronda los 200 contagios diarios y esto repercute en la ocupación de camas críticas. Tanto en lo público como en lo privado el porcentaje de ocupación ronda el 90%. El sistema trabaja tensionado desde octubre del año pasado.

La provincia superó los 1.500 casos y la ciudad los 200

Mariano Monteferrario, director de presentaciones de gerencia médica de sanatorios  privados de la ciudad, expresó que “venimos desde hace meses con ocupaciones del 85 al 90% de las camas críticas. El sistema resiste pero está tensionado. Hoy, estamos casi al nivel de octubre en contagios y a un 50% de Rosario (cuando somos un tercio de la población). Si no apostamos a cuidarnos y a cumplir con las restricciones la vamos a pasar mal”.

Santa Fe tiene más porcentaje ocupado de camas críticas que Rosario

Además, el director de presentaciones de gerencia médica de sanatorios  privados de la ciudad agregó que “ahora, estamos viendo las repercusiones de las fiestas y los encuentros de los últimos días del 2020”.

“Esto puso en evidencia que hay que reforzar el sistema de salud y necesitamos financiamiento para esto. Los costos crecieron muchísimo (hay insumos que tuvieron un 150% de aumento). El sistema de salud aguantó pero estamos en una tensión permanente”, subrayó Monteferrario.    

Sobre el suero equino, el director de presentaciones de gerencia médica de sanatorios  privados de la ciudad manifestó que aún no pudieron acceder y que son tratamientos costosos que no cuentan con financiación y que se hace difícil implementarlos.

  

Audio: Mariano Monteferrario

Fuente: LT10