Economía - Más problemas

Jueves 21 de Enero de 2021 - 10:15 hs

Las constructoras aseguran que es muy difícil conseguir hierro

Acindar ya tiene vendida la producción de los próximos dos o tres meses. Además, desde la Cámara de la Construcción manifiestan que edificar una casa tipo cuesta un millón de pesos más que diciembre del 2019.

Actualizado: Jueves 21 de Enero de 2021 - 10:18 hs

La Cámara de la Construcción de Santa Fe está muy preocupada por la falta de materiales básicos como el hierro. Esto se suma, a la altísima inflación que padeció el sector durante el 2020 que superó ampliamente la general del país.    

Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara de la Construcción en Santa Fe, expresó que “los costos de la construcción están un 43,3% por encima de diciembre del 2019. Para construir una casa tipo, necesitas un millón de pesos más. Lo que más aumentó fueron los techos; estamos hablando de un 58%”.

Además, agregó que “las instalaciones eléctricas y sanitarias, rondan un 48% de aumento. Estos aumentos se dan en el marco de la inflación, la altísima demanda por la gente que no viajó y la baja productividad de la pandemia”.

Sobre la faltante de materiales,  el presidente de la Cámara de la Construcción en Santa Fe manifestó que “hoy no se consigue hierro. Por ejemplo, Acindar tiene vendida producción por los próximos dos o tres meses y no se quiere comprometer a vender para más adelante. Ellos aducen alta demanda y baja producción. Obvio que puede haber especulación. Yo entiendo a los corralones, no tiene valor de reposición”.

Consultado sobre la construcción de vivienda que anunció Nación para Santa Fe, el dirigente sostuvo que “estamos expectantes por estas 4000 viviendas, si bien aún no sabemos bien como se van a distribuir en el territorio.  La próxima semana, se van licitar 220 viviendas para el barrio Esmeralda, con fondos propios de la provincia”.

Audio: Sergio Winkelmann

Fuente: LT10