Política - detención de concejalas

Viernes 22 de Enero de 2021 - 18:37 hs

Sigue la tensión en Formosa por las denuncias contra Insfrán

Las denuncias en contra del gobierno del formoseño Gildo Insfrán, por la gestión de centros de aislamiento obligatorio para personas con Covid-19, escalaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Actualizado: Viernes 22 de Enero de 2021 - 18:57 hs

La Casa Rosada se mantiene hermética e incómoda respecto de la situación que padecen los internados con Covid-19 en los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno de Formosa, en los que se denuncian condiciones de insalubridad, falta de higiene, maltratos y violación de los derechos humanos.

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.

Detención de concejalas opositoras

El jueves por la tarde, dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas en la puerta de la Escuela 18 mientras se manifestaban, junto con otros vecinos, en repudio a los centros de aislamiento preventivo que dispuso el gobierno formoseño. "Son centros de detención, porque les cierran las puertas, les apagan las luces", dijo  Gabriela Neme, referente del peronismo disidente Nuevo País, tras ser liberada.

"Espero que la Nación cambie de rumbo respecto de Formosa. El presidente Alberto Fernández no puede seguir siendo cómplice de Insfrán porque no es peronismo lo que hay aquí. Lo que existe es gildismo, caudillismo", indicó Neme.

Pese a las denuncias y reclamos contra las condiciones de los centros de aislamiento en Formosa y las prohibiciones de ingresar a la provincia luego de haber viajado a otro lugar del país, Insfrán mantiene su postura.

Publicó hoy en su cuenta de Twitter frases que sugieren dar respuesta a las denuncias en su contra. "Tenemos que estar todos juntos porque el único enemigo que tenemos es el virus", indicó. "No me interesa perder una elección, si tengo que salvar la vida de un formoseño", fue otra de sus afirmaciones.

 

Fuente: LT10-Agencias