Economía - Crisis del sector

Miércoles 27 de Enero de 2021 - 11:20 hs

La industria lechera pide que se actualicen los precios en función de los costos

Desde el sector aseguran que no dejaron de trabajar en toda la pandemia y sólo pudieron aumentar un 12% cuando sus costos incrementaron en un orden del 40%.

Actualizado: Miércoles 27 de Enero de 2021 - 11:22 hs

En un año tan complicado en materia de salud por la pandemia del coronavirus, la economía continúa sintiendo el impacto de las restricciones y de la inflación que cerró por encima de un 35% en el 2020.

“La leche es un producto sensible en la canasta familiar, en la población y generalmente siempre estamos en actividad. Se produce todos los días, tiene un compromiso como actividad esencial que cumplimos todo el año” aseguró Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas por LT10.

La industria lechera afirmó que bajó el consumo desde mayo

Sin embargo, la contracara es que padecieron “un gran desfasaje entre los costos, que no se congelaron, y el aumento de la materia prima, de todos los costos de fabricación, del packaging, cartón, aluminio, energía, gasoil, los sueldos que se actualizan con la inflación y nosotros que al estar en los precios máximos y cuidados, el Gobierno sólo nos autorizó un incremento del  12% cuando los costos nos aumentaron un 40%”.

En concreto, lo que piden desde el sector es “que se actualicen los precios en función de los costos, porque estamos trabajando a pérdidas”.

Luego de una reunión con autoridades competentes, esperan que les permitan “ajustes escalonados”, lo que consideran un avance para evitar que alguna pyme tenga que cerrar.

Audio: Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas

Fuente: LT10