Educación - el ministro en Santa Fe

Lunes 01 de Febrero de 2021 - 18:37 hs

La opinión de los gremios docentes tras reunirse con Trotta

La vuelta a la presencialidad en las escuelas continúa en análisis aunque Nación asegura que la definición será el retorno, al menos tres veces por semana o en alternancia semanal. Qué dicen los gremios luego de hablar con el ministro.

Actualizado: Lunes 01 de Febrero de 2021 - 19:48 hs

Desde que arribó en la mañana de este lunes a la ciudad de Santa Fe, el ministro de Educación Nicolás Trotta insistió en todas las declaraciones que hizo en que aspira a que el 2021 "sea un año de recuperación de aprendizajes", a la vez que reiteró que el Gobierno promueve "el regreso de manera segura" a las clases presenciales.

Sobre el regreso a las aulas para el ciclo lectivo 2021, los gremios vienen mostrando algunos resquemores y críticas argumentando que frente a la continuidad de la pandemia por coornavirus no es seguro el retorno para los docentes, no docentes y alumnos.

Las dudas de los gremios docentes ante la vuelta a clases

Los representantes de los gremios docentes santafesinos, públicos y privados, mantuvieron un encuentro con Trotta, y a su término brindaron declaraciones a la prensa.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, comentó que el funcionario nacional presentó un informe sobre los protocolos de la vuelta a clases y anunció la convocatoria a la paritaria nacional, que será la próxima semana.

Sin definiciones: siguen analizando cómo será la vuelta a clases

Más allá de las medidas de retorno a las aulas que está delineando Nación, Alesso dijo que el gremio también está analizando una serie de puntos que consideran importantes tener en cuenta para una vuelta a la presencialidad "cuidada y segura".

En ese sentido, enumeró: "edificios escolares en condiciones, seguimiento de la situación epidemiológica, el transporte, la vacunación docente y la bimodalidad de clases para garantizar grupos pequeños de niños".

Más allá de lo escolar, Alesso reparó en el salario docente y manifestó que plantearon como tema central el salarial. "Tuvimos un año muy difícil el pasado, y esperamos que el gobierno sepa reconocerlo haciendo una buena oferta. También vamos a defender los consursos que el gobierno provincial bajó", señaló. "Veremos en qué condiciones de todas esta se encuentra la provincia para poder comenzar con la presencialidad".

Por su parte, desde el Sadop Pedro Bayugar manifestó que ahora esta "vuelta a la presencialidad cuenta con una serie de detalles que deben tenerse en cuenta", y al igual que Alesso mencionó el salario docente.

"Hemos pedido que se vacunen a todos los docentes, pero es de difícil realización. Sabemos que hay escazes de vacunas, son un millón y medio de docentes en el país y no ha llegado esa cantidad. Lo que sí hemos hablado con el gobernador (Perotti) es sobre el operativo para que apenas lleguen se haga de la manera más rápida posible".

 

 

 

 

 

Audio: Sonia Alesso (Amsafe)

Audio: Pedro Bayugar (Sadop)

Fuente: LT10