En el marco de la pandemia por el coronavirus, y tanto la restricción en la circulación como la suspensión de las clases presenciales, la atención y consultas en nosocomios disminuyeron.
En el caso del hospital “Dr. Orlando Alassia”, la guardia central e internación registró un descenso de consultas muy importante durante el 2020. Se trata de un 60% y “sobre todo lo que disminuyó fueron las consultas por cuadros respiratorios y cuadros febriles” explicó su director, Osvaldo González Carrillo.
Estos datos se desprenden de una estadística que llevaron todo este tiempo desde el sector de epidemiologia del nosocomio, y comparadas con las del 2018 y 2019, y está “emparentado con el distanciamiento social y los cuidados de higiene que se fueron implementando”.
Además, disminuyó la consulta del calendario habitual de vacunación, lo que representa una preocupación en el sector. Se trata de un 50% menos de concurrencia a la aplicación de las mismas.
“Es sumamente preocupante, porque estamos pensando en el covid, pero tenemos otras enfermedades, y podemos llegar a tener problemas. Mi recomendación es seguir el calendario y eso nos va a ayudar a todos” explicó González Carrillo. Se trata de vacunas como la triple bacteriana, la triple viral, hepatitis A y B.
En contraposición al descenso de estas consultas, lo que si se registró es un aumento en los accidentes caseros, la mayoría son intradomiciliario, ya que se dan al permanecer más tiempo en sus casas.