Sucesos - A un año del homicidio

Miércoles 10 de Febrero de 2021 - 17:54 hs

Caso Oldani: la querella cree que hay un sexto implicado

El abogado de la familia del empresario de Turismo asesinado sigue una línea de investigación en la que habría, además de los cinco detenidos, otra persona involucrada.

Actualizado: Miércoles 10 de Febrero de 2021 - 18:46 hs

A un día de cumplirse el primer aniversario del crimen de Hugo Oldani, la Justicia decidió confirmar la responsabilidad penal de la menor involucrada en el crimen. Así lo resolvieron por unanimidad los jueces de apelación penal Jorge Andrés, Fabio Mudry y Fernando Gentile Bersano este miércoles.

El empresario de Turismo fue asesinado el 11 de febrero del 2020 luego que frente a su agencia, ubicada en la galería Rivadavia en pleno centro santafesino, forcejeó con un delincuente que intentaba robarle y recibió un disparo en el abdomen.

Oldani murió horas después en el hospital Cullen como consecuencia de la herida recibida. El matador, estaba acompañado en el momento del hecho por la menor que hoy fue confirmada como responsable penal del crimen.

Sobre esta decisión judicial, el abogado de la familia de Oldani Romeo Díaz Duarte manifestó a LT10 que pese a la apelación presentada por la defensa de la menor "era previsible que la Cámara lo iba a confirmar porque era un dislate pensar que esta joven no iba a ser responsable".

Caso Oldani: realizaron una reconstrucción de los pasos de un "arrepentido"

Consultado por las certezas que existen en la investigación hasta el momento, el abogado querellante detalló que todos los detenidos tuvieron un rol determinado en la planificación y concreción del robo seguido de muerte.

De todos modos, adelantó que de acuerdo al testimonio de uno de los imputados están siguiendo la línea de una sexta persona que habría participado de la planificación del robo en relación al merodeo que hicieron en la zona para confirmar que Oldani estaba solo, tanto el día de su muerte como en días previos.

Por otro lado, Díaz Duarte aclaró que para la querella Alfredo Sadonio, quien fue detenido el 30 de diciembre e imputado en la causa, "nunca fue considerado por nosotros ni como imputado. Creemos que Sadonio nunca debió traerse a este proceso. Nunca lo tuvimos ni como autor ni como partícipe del caso dentro de las hipótesis que elabora la querella y la familia Oldani", remarcó.

El móvil del crimen

Díaz Duarte destacó el trabajo de los fiscales del MPA y la actuación de la Justicia en esta causa. Respecto a los motivos de la muerte de Oldani consideró que "no quedan dudas que estamos ante un asalto seguido de muerte. No hay otro móvil, ni pruebas ni elementos que puedan arrojar otras hipótesis respecto al móvil del crimen", insistió, y agregó: "Nosotros creemos que los detenidos se llevaron dinero".

Lavado de dinero

En relación a la causa que se lleva adelante en la Justicia Federal sobre el delito de infracción a la ley cambiaria, el abogado sostuvo que "hay un ministro (Sain) empecinado en que se investigue esto "y no el homicidio en sí".

"Para algunos tiene más relevancia la ley cambiaria que la muerte de la víctima. Al poder político nunca le interesó la muerte de Oldani, mezclaron internas políticas y quisieron lavar internas políticas con esta causa", lamentó Díaz Duarte y remarcó: "Un ministro se encargó que la familia viva mortificada por el delito de la ley cambiaria, a quien nunca le interesó la víctima".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Romeo Díaz Duarte

Fuente: LT10