Economía - Último cuatrimestre

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 07:44 hs

La industria santafesina registró una leve mejoría

Fue de un 1,3% arriba del mismo período del 2019. De todas formas, todavía se trabaja con un 65% de la capacidad instalada y con un ausentismo por la pandemia del 16%.

Actualizado: Lunes 22 de Febrero de 2021 - 11:11 hs

El nivel de actividad industrial en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el cuarto trimestre de 2020 una mejora de 1,3% en relación al mismo período del año anterior.

Impactada por la pandemia por coronavirus, en 2020 la producción manufacturera disminuyó 8,2% interanual, enfrentando el tercer año consecutivo de caída de actividad. Sin embargo, en el último trimestre de 2020 el stock de bienes producidos, la utilización de la capacidad instalada, el nivel de empleo y los ingresos por ventas fueron otros indicadores que presentaron un desenvolvimiento positivo en relación al mismo período del año anterior.

Alejandro Taborda, titular de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó por LT 10 que “en el último trimestre del año pasado, algunos sectores se recuperaron a niveles pre-pandemia o superior. Esto hace que el índice de freimiento y capacidad instalada de mejores resultados. Acá podemos nombrar materiales de la construcción, acero, caucho, maquinaria agrícola, plástico y algunos sectores de línea blanca”.     

Además, agregó que “sin embargo, hay otros sectores que están 40% abajo. No se olviden que estamos con un 65% de capacidad instalada ocupada. Tenemos todavía un 35% de capacidad ociosa”. 

Consultado sobre por qué faltan electrodomésticos en los locales de venta, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe explicó que “esto tiene que ver con lo que no se pudo producir durante la cuarentena dura y además, hay lugares de Buenos Aires donde aún el ausentismo es muy fuerte (del 30%). En el interior el ausentismo es de un 16%”.

En este sentido, agregó que “para poner una línea de producción necesitas capital de trabajo, toda la línea activa, consumo, financiamiento. No descarto algo de especulación pero la realidad es que hay muchísimos problemas para producir y el consumo supera la oferta. Hay que alentar la producción y no meter más decretos policíacos que no sirven para nada”.

Audio: Alejandro Taborda

Fuente: LT10