Política - Teléfono a la política

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 08:44 hs

Critican la falta de mirada ambiental en el relanzamiento de la Hidrovía

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas advierte sobre riesgos de inundaciones, contaminación del agua, aumento de emisiones de gases, urbanizaciones aceleradas y no planificadas.  “En los discursos de Perotti, Capitanich y Bordet estuvo ausente el tema ambiental”, remarcó Rafael Colombo.

Tras la primer reunión federal de la Hidrovía Paraguay –Paraná que se realizó en Rosario con participación del Estado nacional y las provincias que participan de este corredor fluvial, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas presentó un documento advirtiendo sobre desambientalización del proyecto.

Rafael Colombo, integrante de este colectivo ambiental, expresó que “en Agosto del año pasado, el presidente Fernández anunció la creación de una sociedad del estado con capitales mixtos para la Hidrovía. Aquella idea inicial no prosperó y sigue en manos de la empresa Belga, con una suerte de gobernanza del Estado nacional”.

Además, el abogado especializado en medio ambiente sostuvo que “con las obras de infraestructura que se están proponiendo llevar a cabo en la Hidrovía hay riesgos de inundaciones, contaminación del agua, aumento de emisiones de gases, urbanizaciones aceleradas y no planificadas  y privatización de espacios ribereños”.

Consultado sobre el llamado a licitación del dragado del Paraná, Rafael Colombo manifestó que “hay que ver qué se hace con lo que se draga del río y donde se deposita. Hay que analizar estos desechos porque pueden estar muy contaminados”.

Finalmente, el abogado especializado en medio ambiente remarcó que “en los discursos de los gobernadores Perotti, Capitanich y Bordet estuvo ausente el tema ambiental y sólo primaron las loas al modelo extrativista”.

Audio: Rafael Colombo

Fuente: LT10