En la Esquina Encendida arrancó este lunes la vacunación a personas mayores de 90 años, que se habían anotado en el registro provincial. Muchos de ellos llegaron más temprano por lo que se formaron largas filas y la logística se vio complicada en las primeras horas de atención.
No solo dentro del espacio destinado para eso, sino también en la calle donde largas colas de autos esperaban para acercar a las personas. Ante esto, se definió sobre la marcha comenzar a vacunar también a aquellos que estaban en los vehículos para evitar que se trasladen si tenían algún impedimento físico.
En "La Esquina Encendida" se instalaron 15 puestos que mantienen la distancia estipulada por protocolo, y este martes seguirán aplicando las vacunas de 9 a 13 horas.
Además, luego de los inconvenientes funcionarios de Salud que acompañaron en este primer día al gobernador Omar Perotti confirmaron que aquellos que no puedan trasladarse por motivos de salud serán vacunados en sus domicilios.
Perotti sobre la vacunación docente
El gobernador de la provincia anunció que el miércoles comenzaría la vacunación a los maestros santafesinos. “Estamos preparados para empezar mañana si es necesario. Todo indicaría que vamos a comenzar el miércoles de acuerdo al esquema de distribución que Nación está haciendo hacia las provincias de la vacuna” aseguró Perotti.
La prioridad la tendrán los docentes del ciclo inicial y primario, los de escuelas especiales y directivos que se inscribieran y manifestaran su voluntad de recibir la vacuna. Más tarde será el turno de los docentes de escuelas secundarias y universitarios.
#Ahora, @omarperotti desde el centro de vacunación de adultos mayores a 90 años "el rítmo es bueno, todo indica que el miércoles comenzaremos con el esquema de vacunación de Docentes y se van a vacunar en el Centro de Educación Física de Av, Galicia".
— LT10 (@radiolt10) March 1, 2021
► https://t.co/n3uNGWicJe pic.twitter.com/PycLBRe0Ec
Cómo sigue la vacunación
Con respecto al orden vacunatorio, Jorge Prieto, secretario de Salud explicó que "en el día de hoy comenzamos con otra de las etapas de vacunación. Se culminó con la de los adultos mayores en geriátricos", lo que significó más de 500 instituciones en toda la provincia, lo que se traduce en unas 17 mil personas entre residentes y trabajadores.
"Hoy comenzamos con los mayores de 90, luego continuaremos con los de entre 80 y 90; 70 y 80 años; y mayores de 59" afirmó el funcionario. Además, agregó que todo tiene que ver con "cómo ingresan las vacunas y con qué tipo, hoy estamos trabajando con dos tipos de vacunas".
Por otro lado, detalló que habrá "centros vacunales generales y una vez que tengamos una asidua llegada de vacunas, todos los centros vacunatorios estarán habilitados porque la idea es llegar a toda la población objetivo en el menor tiempo posible".