Interés General - Preocupación

Jueves 04 de Marzo de 2021 - 09:01 hs

Inquilinos piden al Gobierno que continúe el congelamiento de alquileres

El decreto nº 320 que se dictó por la pandemia quedaría sin efecto el 31 de marzo. “La situación de excepcionalidad que dio origen al decreto sigue vigente”, remarcaron.

Actualizado: Jueves 04 de Marzo de 2021 - 09:04 hs

Asociaciones de Inquilinos de la Argentina le están pidiendo al gobierno nacional que extienda por un período más el decreto nº320 que establece el congelamiento de los alquileres y la suspensión de desalojos. En las últimas horas el ministro Ferraresi sostuvo ante la prensa que la idea del gobierno es no prorrogar el decreto y recuperar la normalidad en este mercado.

Cómo pagar la deuda de los alquileres tras el fin del congelamiento

Sebastián Artola, representante de la defensoría del Inquilino de Rosario y docente de la UNR, expresó que “es necesario que el decreto nacional nº 320 continúe. Cuando nos enteramos de lo que dijo el ministro Ferraresi nos preocupó muchísimo. La situación de excepcionalidad que dio origen al decreto sigue vigente. El año pasado los aumentos promediaron el 70%; esto es el doble de la inflación”.

Además, Sebastián Artola agregó que “es imprescindible una política integral de acceso a la vivienda y en particular, al alquiler. Esta realidad necesita una solución estructural”.

Consultado sobre la deuda por el congelamiento que arrastran los inquilinos, el representante de la defensoría del Inquilino de Rosario sostuvo que “un 40% tiene algún tipo de endeudamiento. O debe un mes o está sin contrato. El problema que hay es que las Cámaras Inmobiliarias están en contra de la ley de alquileres”.

Finalmente, Sebastián Artola solicitó que el gobierno nacional ponga precios máximos a los alquileres.

 

Audio: Sebastián Artola

Fuente: LT10