Así lo confirmó la ministra de Salud Sonia Martorano por LT10. La funcionaria explicó que en la provincia hay una población objetivo de 1.200.000 personas, entre ellos personal de salud, mayores de 60 años, geriátricos, fuerzas de seguridad, docentes y personas de 18 a 59 años con comorbilidades, y hasta el momento se recibieron unas 296 mil dosis, lo que se traduce en un 25% del total.
“Tenemos dosis para muy poquita cantidad de esta población objetivo, por eso lo importante es destacar a quién estamos llegando” detalló la ministra.
Estos son más del 90% del personal de salud, que ya está inoculado, y sólo resta lo que se considera la última línea. Además, se vacunó el 100% de los geriátricos, que consisten en unos 560 establecimientos, lo que dio paso a la de adultos mayores. De los mayores de 90 años anotados, todos fueron vacunados, y actualmente se trabaja sobre la franja entre los 80 y 90 años de edad.
“Ayer pasamos las 200 mil dosis colocadas. Probablemente cuando llegue otra entrega podamos bajar de los 80 años” afirmó Martorano.
Con respecto al mecanismo de vacunación, la ministra asegura que “como llegan se aplican. Si yo recibo de a 30.000 vacunas, vamos aplicando”.
Por otro lado, explicó que “con las que llegaron ayer, y el pequeño stock que nos quedaba, tenemos vacunas quizás hasta el lunes, pero lo importante es que vamos vacunando rápido, a buen ritmo. Hay que tener en cuenta que tienen que llegar, después distribuirlas a las provincias”.
Además, Martorano hizo foco en que se viene la denominada segunda ola: “ya aumentaron los llamados, la cantidad de hisopados y la de positivos. Estábamos con una meseta. Pero estamos viendo los primeros movimientos de la segunda ola. Pensá que de aquí a un mes podemos estar con otro panorama, no sabemos cuándo, y por eso nos estamos apurando en inocular a la población”.
En los últimos días, la positividad cada 100 hisopados, subió de 14 o 15 a 23, lo que marca una “tendencia en aumento”.
Sin embargo, más allá de la segunda ola, la mayor preocupación de los especialistas es una situación que se viene dando en otros países, el posible ingreso de “una mutación del exterior o tener nuestra propia mutación. El temor es ese, que se transmute y se torna más contagiosa y más letal”.