Sin dudas la pandemia y la crisis económica que se profundizó por esta situación sanitaria, lanzó a más personas y familias a vivir gran parte del día en la calle en la búsqueda de dinero para comer y subsistir. Por este motivo, LT10 habló con Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, para conocer qué políticas públicas se están implementando para abordar esta durísima situación social.
En primer lugar, la funcionaria explicó que “tenemos dos tipos de abordajes para la población en situación de calle. Por un lado los adultos y por otro, los niños/as. Hasta el final del 2020 había 181 adultos en situación de calle (según un registro propio). Por otra parte, tenemos 60 familias con niños/as que están en situación de calle”.
Además, Victoria Rey agregó que “nosotros trabajamos con las instituciones que abordan la temática de la situación de calle. En los adultos, hay un abordaje con el sector salud porque hay problemas de consumos y de deterioro psíquico. Para estas personas, en tiempos de frío, la municipalidad abre el refugio”.
“La reapertura de las escuelas puede llegar a bajar la cantidad de niños/as que están circulando por las calles o en los semáforos. Muchas veces, los niños están más seguros con sus padres en la calle que si se quedan en su casa al cuidado de otra persona”, manifestó la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe.
Sobre una de las estrategias que utiliza la municipalidad para abordar la situación de las familias con niños en situación de calle, Victoria Rey manifestó que “nosotros trabajamos con la Asociación Civil juanito Laguna. La idea es que los niños/as puedan quedar en el espacio de esta organización (mucho mejor que la calle) y hacer actividades lúdicas mientras los adultos salen a buscar el sustento económico a la calle”.
Finalmente, la funcionaria remarcó que “es importante construir una ciudad cuidadora. Ocultar las situaciones no soluciona los problemas. El compromiso de los ciudadanos es clave para que todos juntos mejoremos la delicada situación que vive gran parte de Santa Fe”.