Confirmada la salida de Marcelo Sain del ministerio de Seguridad, luego del pedido de renuncia que le hizo el gobernador Omar Perotti comienzan a surgir las opiniones sobre su alejamiento, y la situación de inseguridad en la que queda Santa Fe tras una gestión, que aún sin culminarse, deja el saldo de 480 homicidios.
Así lo reflejó por LT10 el diputado Juan Cruz Cándido (UCR) quien remarcó que fue en 463 días como funcionario. "No sé cual fue la tarea que Perotti le encomendó al ministro. Si fue la persecución de los opositores porque se dedicó bastante a eso; si fue para mejorar la operatividad policial y cuidar a los santafesinos dejó mucho que desear", afirmó.
En el departamento La Capital durante 2020 y lo que va de 2021 hubo 120 homicidios. "En 463 días de gestión hubo 480 homicidios en Santa Fe, menor presencia policial desde que arrancó, con la mitad de los patrulleros circulando que los que había el día que asumió, el servicio penitenciario debilitado", enumeró el legislador remarcando que todos los indicadores de la administración Sain "fueron negativos".
"No hay mucho para destacar si lo que se le recomendó fue el cumplimiento electoral de la promesa de la paz y el orden, si fue otra cosa justifica que el gobernador lo haya dejado tanto en el cargo", apuntó Cándido.
Nueva etapa
Sobre el próximo ministro, que sería Jorge Lagna, Cándido dijo que su función dependerá de lo que defina Perotti, ya que consideró que los funcionarios son ejecutores de la política que determina el primer mandatario. "Aspiro a que determine una política diferente, que tenga otra impronta, que se ocupe de los tema de la seguridad pública, de la prevención y no se niegue a interactuar con los intendentes".
Además, hizo hincapié en la necesidad de empezar a trabajar por la seguridad en conjunto porque, según Cándido, la ciudadanía "no va a aguantar este espectáculo de denigración a la que estuvo sometida durante la gestión de Marcelo Sain".