Los diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Máximo Kirchner, no quieren prorrogar el régimen que tienen actualmente los biocombustibles. La intención del gobierno nacional es bajar el corte de bioetanol del 12% al 7,5% en la nafta y el del biodiésel del 10% al 5% en el gasoil. Esta decisión sería un golpe durísimo para las 11 plantas radicadas en nuestra provincia.
La gestión Perotti está de acuerdo con la prórroga de la norma actual, que fue impulsada en la Cámara Alta por la senadora Sacnun pero los legisladores peronistas de Santa Fe no acompañarían esto y se estarían plegando a la norma que está pergeñando Máximo Kirchner, que está a tono de lo que quieren las provincias patagónicas y su lobby petrolero.
Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe, expresó por LT10 que “faltan semanas para que caiga la ley vigente que regula al sector de biocombustibles y hoy, hay una gran incertidumbre. Hay 11 plantas en la provincia que están muy preocupadas por esta situación. Nosotros no conocemos la letra del anteproyecto que impulsaría el diputado Máximo Kirchner”.
Además, el secretario de Industria de Santa Fe agregó que “por ahora, sólo tenemos rumores, donde se habla de bajar al 10% el corte de bioetanol y al 5% el de biodisel (es decir, la mitad de lo que tenían en la norma que quedaría sin efecto). Esto tendría un impacto fuerte en nuestras plantas”.
Consultado sobre cuál es la postura de la provincia, el funcionario manifestó que “nosotros pensamos que hay que ir a una prórroga de la normativa actual (tal como lo plantea la ley que presentó la senadora Sacnun). Nuestros diputados (los del Frente Para la Victoria de Santa Fe) tienen líneas de acciones diferentes y posturas diferentes. Luego de la prórroga, podemos discutir una nueva ley superadora, pero hay que discutirla con tiempo”.