Salud - Segunda ola

Miércoles 07 de Abril de 2021 - 08:21 hs

Coronavirus: para especialista “estamos en un escenario muy complejo”

La epidemióloga Andrea Uboldi brindó detalles sobre el impacto y lo que significa el aumento de los casos positivos de coronavirus en el territorio provincial.

El último reporte epidemiológico provincial registró 1.336 nuevos casos en todo el territorio, de los cuales 112 son de Santa Fe Capital y 500 de Rosario. Este aumento de casos es consistente con lo que ocurre a nivel país donde se informó el fallecimiento de 163 personas y 20.870 nuevos positivos.

Estos números refuerzan la preocupación en torno a la inminente llegada de una segunda ola y las medidas que deberían tomarse. “La cifra de ayer está reflejando la situación que tenemos” aseguró la especialista en epidemiología Andrea Uboldi por LT10.

Además, la epidemióloga describió el escenario actual como “muy complejo, con un número alto de casos en todo el país, porque no está enfocado como la otra vez en el AMBA”, y esto se ve reflejado en la cantidad de positivos.

“El número de ayer es un simbronazo para bajarnos a la realidad y decirnos: esta es la situación que tenemos” reforzó Uboldi.

Preocupa la intensidad de la segunda ola antes de la llegada del frío

Por otro lado, la ex ministra de Salud de la provincia, afirma que “el gran desafío es continuar con un nivel alto de testeo para encontrar a las personas que son positivas. Porque la única manera de poder acompañar medidas que se puedan tomar no es solamente la restricción sino aumentar el testeo, diagnosticar más, aislar más para colaborar en el enlentecer al curva”.

Por este motivo considera fundamental “volver a plantearse cuáles son el conjunto de medidas que se pueden implementar, las estrategias de trabajo de aquí en adelante” ante el impacto del último fin de semana y el cambio de estación, y en consecuencia de las temperaturas.

Por primera vez, Argentina superó los 20.000 casos en 24 horas

“Las medidas tienen que ser lo más balanceadas posibles para sostener la presencialidad, la actividad productiva, sostener los protocolos”, y ver qué actividades pueden volver a realizarse desde las casas.  Pero también tener en cuenta otros aspectos como el transporte público.

Otra de las medidas que la especialista considera fundamental es la aceleración del proceso de vacunación, ya que este no tendrá el efecto de disminuir la curva, sino proteger a la población objetivo de mayores de 60 años.

Audio: Andrea Uboldi, epidemióloga y asesora del Ministerio de Salud

Fuente: LT10