Salud - SEGUNDA OLA

Miércoles 07 de Abril de 2021 - 17:56 hs

Cuáles serían las nuevas medidas ante la suba de contagios

El Gobierno busca reducir la circulación del virus mientras las provincias continúan con el proceso vacunatorio.

Actualizado: Miércoles 07 de Abril de 2021 - 18:34 hs

El país batió este miércoles un nuevo récord de contagios: 22.039 personas dieron positivo de coronavirus en las últimas 24 horas. Es por eso, y en sintonía con el vencimiento de la DISPO, que el Presidente Alberto Fernández, comunica esta tarde nuevas medidas de distanciamiento y nuevas restricciones horarias.

Según detallaron fuentes de Casa Rosada, el objetivo es reducir la circulación al máximo, mientras se continúa con el proceso de vacunación en todo el país, sobre todo de los adultos mayores y las personas con cuadros previos que podrían agravar el tránsito de la enfermedad.

 Es por eso que publicará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá una restricción nocturna para la circulación entre la medianoche y las 6:00.

Esa restricción horaria implica que hasta las 23:00 podrán permanecer abiertos los locales gastronómicos, en tanto que a partir de la medianoche y hasta las 6:00 se restringirá la circulación general, y solo podrán estar en la calle los trabajadores esenciales.

Fuentes oficiales confirmaron también que se cerrarán casinos, bingos y discotecas, en tanto que se suspenderán las salidas del país con fines turísticos, los viajes de egresados y las competencias deportivas amateurs en todo el país.

Argentina: nuevo récord de casos en las últimas 24 horas

Respecto de las nuevas medidas, fuentes gubernamentales afirmaron que se establecerán horarios de cierre y de reinicio de actividades, pero que "no será un toque de queda. Pero el problema es el descontrol. Si vos cerras los bares a las 11 y la gente se mete en una fiesta clandestina y vos no haces nada, eso es un problema".

En la provincia 145 personas contrajeron covid después de vacunarse

Es por esto que además de la restricción horaria, se espera mayor presencia policial en las calles.

Al referirse a la situación actual, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a la prensa que se podían esperar medidas "tempranas, transitorias y localizadas" para desacelerar la ascendente curva de contagios.

En las oficinas de Casa Rosada indicaron que el decreto incluirá medidas focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica. 
 

LAS MEDIDAS

Transporte público 

Al parecer los colectivos quedarán reservados únicamente para personal esencial y para la comunidad educativa. Pero esta medida dejó de respetarse en la práctica conforme se retomó la actividad laboral en toda el área metropolitana. Hubo acuerdo entre todas las jurisdicciones de profundizar los controles en todos los transportes públicos.

Reuniones sociales

Hasta el momento no hay límite para reuniones sociales, pero eso se podría terminar. Al parecer buscará reducir las 10 personas de Ciudad y Provincia, y comenzarían a restringir las cantidades en jurisdicciones cómo la ciudad de Santa Fe.

Nocturnidad

 Hoy, el cierre de la actividad nocturna es de 2 de la madrugada a 6 de la mañana. La propuesta de la provincia de Buenos Aires es cerrar totalmente la circulación a partir de las 23, con el objetivo de acotar la vida social, el espacio de mayor relajamiento de las medidas. 

Comercios

Las partes reunidas en Casa Rosada, acordaron no afectar las actividades comerciales y productivas.

Escolaridad

Uno de los pocos puntos en el que coincidieron todos los actores fue en en sostener la presencialidad educativa. Algo que sería un hecho, de concretarse la firma del DNU.

 

Fuente: LT10-Telam